MINUTO X MINUTO

Muere la pintora duranguense Irene Arias

Muere la pintora duranguense Irene Arias



La comunidad cultural de Durango está de luto por la pérdida de la destacada Pintora duranguense Irene Arias. Será despedida el día de hoy a las 13:00 horas, en el patio del Centro Cultural de las Artes Plásticas (CECARP). Se informó que el día de ayer murió en su casa a las 7:30 am, aproximadamente, para luego ser trasladada a las 17:00 horas a Funerales Hernández Constitución. Hasta ese entonces, se dio poca información de las causas de su fallecimiento, se dijo que fueron complicaciones médicas debido a su edad.

HOMENAJE
En días recientes se le había ofrecido un homenaje por su amplia trayectoria como representante de la cultura duranguense, el pasado 10 de marzo, en el museo Guillermo Ceniceros.

En esa ocasión fue reconocido el evento como un hecho inédito en la vida de esta admirable mujer, descrita como una productora incansable de magníficos retratos y composiciones abstractas, también de carácter figurativo, que a pesar de sus contrastes psicológicos, lograba evocar a una reflexión.

El homenaje auspiciado por el Departamento de Artes Plásticas del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se llevó a cabo en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

Reconocidas pintoras duranguenses que admiraban su obra como: Alma Santillán, Luisa Castañeda, Violeta Véliz, Josefina Diez del Real, Silvia Nájera, Yolanda Montes, Michelle Galaviz, Daniela y Paulina Ortega, Keida Arreola y Margarita Hirasoky, presidieron dicho homenaje con comentarios y la entrega de un reconocimiento a la homenajeada.

IRENE ARIAS ELENES
“Al pintar trato de hacerlo, sin que la narrativa esté por encima de la plástica”.

La obra actual de Irene Arias se inserta dentro del Abstraccionismo de carácter expresionista. Sus primeras obras fueron figurativas, ligadas a la Escuela Mexicana de Pintura.
Sus abstracciones eventualmente cuentan con ciertos elementos de carácter figurativo. Se trata de una pintora con un refinado gusto por los colores armónicos y suaves texturas que logra sobervias composiciones, elegantes y apacibles, en las que el elemento gestual irrumpe atemperadamente.

Nacida en Mazatlán, Sin., en el año de 1936, emigró desde pequeña a Durango para luego ir a vivir a la capital del país y a Suiza.

Participó en numerosas exposiciones colectivas y presentado también numerosas individuales entre las que destacan las presentadas en la Galería Dina Vierny, en París, Francia, en la Galería Praca de República de Montijo, en San Pedro, Portugal y en la Galería D’Art Georgete Lehee, en Nueva York, U.S.A.

En Durango ha expuesto en la Sala de Exposiciones del Teatro Ricardo Castro, en la Casa de la Cultura, en la Universidad Juárez y en el Centro Literario Olga Arias se encuentran obras suyas expuestas permanentemente. También ha exhibido sus obras en la Galería Chapultepec, la Jacobo Glantz, el Palacio de Bellas Artes, la Galería Aura y Bracho, Galerías Itatti, Museo de Arte Contemporáneo, entre otros espacios, en México, D.F.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.