Loading

El Museo de la Ciudad celebra su quinto aniversario


II PARTE

LA ORNAMENTACIÓN
Los vitrales que lucen en la segunda planta del Museo de la Ciudad, son del Maestro Federico Esparza. “Dinámica de Cabildo” es el tema del mural (vitral) de la parte de arriba.

En el vitral de la parte del techo se ven diferentes círculos que representan los problemas de un cabildo (conflictos, discusiones, etc.), pero también, las soluciones que salen ya resueltas.

EN LA PARTE LATERAL, EL VISITANTE PODRÁ OBSERVAR 5 VITRALES:

Vitral uno. – Es un volcán con fuego que representa el Cerro del Mercado.

Vitral dos. – Se ve claramente un feto que representa la fecundación, el nacimiento de Durango como ciudad.

Vitral tres. – Es una estrella, un sol que ilumina Durango, el crecimiento de la ciudad, se puede ver la arquitectura colonial; también las dos torres de Catedral.

Vitral cuatro. – En la parte central del mural se ve un águila que representa la Independencia vivida, también en el pecho del águila se ve un libro, que es el libro de o la Reforma.

Vitral cinco. – Está compuesto de varios círculos que representan la Revuelta en Durango, la Revolución como tal, pero también la época actual como son los sistemas de comunicaciones.

LOS MURALES

“La ciudad de Durango”

Francisco Montoya de la Cruz fue un excelente muralista, escultor, pintor y grabador nacido en Durango, el 5 de junio de 1907. Fue fundador de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías (EPEA) perteneciente a la UJED, y autor de varios murales en diferentes lugares de la entidad, entre los que destaca el que se encuentra en el hoy Museo de la Ciudad.

Es en el cubo de la escalera de este sitio, donde se puede observar el mural “La ciudad de Durango”, obra realizada en 1952, la cual muestra en las tres paredes, el proceso de desarrollo de esta mediana urbe, desde su descubrimiento hasta el naciente desarrollo que se realizaba en la década de los cuarenta del siglo pasado.

En la primera pared figura una alegoría al descubrimiento de Ginés Vázquez del Mercado, del Cerro del Mercado; en otra, sostenida por una mano mestiza, se alza una muestra de la ciudad de Durango, que simboliza el impulso integral de la misma; la tercera pared escenifica el incendio que se tuvo en la localidad en 1913, durante la Revolución.

“Luces y sombras”
Asimismo, aquí se exhibe el mural “Luces y sombras” del reconocido artista plástico Carlos Cárdenas, el cual evoca un mosaico de los momentos más emblemáticos de la historia duranguense como lo fueron: el arribo de los conquistadores y las misiones, el aprovechamiento de la minería, la Revolución Mexicana así como los adelantos tecnológicos y vías de comunicación. También maneja los símbolos representativos de la capital de Durango como: La Catedral, el Cerro de Mercado, y San Jorge y el Dragón.

Dicho mural, es resultado de un certamen organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con el objetivo de celebrar el 450 aniversario de la ciudad de Durango, así como estimular, difundir y promover la obra mural realizada por creadores durangueños de reconocida trayectoria y compromiso social. De este concurso, en el que participaron 30 obras, se eligieron 8 para ser plasmadas en diferentes edificios públicos e instituciones educativas de la entidad.

“El principio de la escritura” y “El desarrollo de la imprenta”

En el Museo de la Ciudad, también se encuentran los murales de Ramón Alva de la Canal: “El principio de la escritura” de 1954, de medidas 8.44 x 2.44 con la técnica temple al agua cola/fibracel y el “Desarrollo de la imprenta”, de medidas de 13.42 x 2.44 con temple al agua cola/fibracel, sin fecha definida este último. Dichos murales fueron realizados para la ex Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra en la ciudad de México, sin embargo, éstos sufrieron un deterioro con el sismo del 85, razón por la cual fueron retirados por Bellas Artes y se trasladaron al Centro Nacional de Conservación donde fueron restaurados. Estos murales se encuentran actualmente en comodato.

“El Patio de los Poetas”
Acrílico sobre tela, realizado en el año 2008 por el pintor duranguense, Guillermo Ceniceros, colaborador del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en siete de sus murales más importantes, destacando “La Marcha de la Humanidad” dentro del Polyforum Cultural Siqueiros de la ciudad de México

“Niña vendedora de flores y esperanzas”

A la entrada del Museo de la Ciudad, se puede apreciar el mural “Niña vendedora de flores y esperanzas”, de la autoría de Luis Gustavo Sandoval, artista plástico local, con una trayectoria de más de 40 años. Esta pintura estuvo inspirada en la esperanza y el progreso a la infancia, con el objetivo principal de plasmar alegría y generar un cambio en la mentalidad de la sociedad.

LAS ACTIVIDADES

“La pieza del mes”. Mensualmente, en el Museo de la Ciudad, se estará mostrando una pieza con valor histórico, ya sea que forme parte del inventario del Museo, o bien, que esté en calidad de préstamo. Actualmente está en exhibición una Virgen policromada y pintada a mano, acompañada de 2 Ánimas del Purgatorio, del mismo material, todas del siglo XVIII.

“Charlas de café” Es un programa cultural que se realizará cada dos meses. Aquí se invitará un artista local, y se entrevistará en un conversatorio en el que, en la parte final, el público también participará, claro, al calor de una taza de café. La entrada es libre.

“Diálogos de identidad”. Es otro programa cultural itinerante encabezado por la Red Estatal de Museos de Durango, A.C. (REME), en el que participan el IMAC, la UJED, Casa de Cultura Citibanamex y la Asociación de Cronistas de Durango, A.C. Constará de una conferencia mensual, con sedes en los sitios participantes. Iniciará formalmente el próximo miércoles 21 de febrero a las 18:00 hrs., en el IMAC, con la participación de Deyanira Navarro, con la conferencia “Cocina de Cuaresma en Durango”.

“Cine en tu museo”. A través de este programa cultural se exhibirán todos los lunes a las 18:00 hrs., películas con diferente temática. En el mes de febrero se realizará con el tema “Cine filmado en Durango” y finalizará el último lunes de cada mes, con una entrevista con algún creador local que participe. En esta ocasión, el lunes 26, a las 18:00 hrs., después de la proyección, estarán como invitados Juan Antonio de la Riva y Francisco Canales Gutiérrez.

Todas estas actividades, por supuesto, sin dejar de lado las exposiciones temporales, tanto en la Sala Guillermo Bravo Morán, en la planta baja, como en el Salón de Usos Múltiples, en la planta alta. Actualmente y hasta el 15 de marzo, en la primera sala, está en exhibición la exposición de fotografía “Más de un siglo de amor” del Archivo General e Histórico Municipal de Durango, en donde el visitante podrá encontrar imágenes de antaño, postales, vestidos de novia y hasta a San Antonio, de cabeza.

Todo lo anterior, aunado a los eventos especiales realizados por el IMAC, las visitas guiadas y la recepción de grupos escolares, previa cita. A propósito de las escuelas, a partir de marzo, se realizará el programa de “Museo ambulante”, en el cual, el Museo de la Ciudad, visitará cada jueves las escuelas, para llevarles algunos de los objetos que forman parte de su colección, e invitarlos a conocerlo personalmente.

A propósito:
El miércoles 28 de febrero, a las 18:00 hrs., el Cuarteto de Cuerdas Ad Livitum, vestirá de gala al Museo de la Ciudad, para conmemorar el 5º aniversario de apertura, en esta nueva etapa en la que está entrando. Al finalizar el concierto, se ofrecerá un brindis de honor. ¡Qué mejor manera de cerrar el mes!

Comenta con Facebook