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Museos y + : La actividad turística a través de los tiempos



Se denomina turista a la persona que se desplaza hacia otras regiones o países distintos del propio con la finalidad de pasar allí momentos de ocio, conocer otras culturas, visitar lugares específicos que están ausentes en la región de residencia habitual, etc. Desde esta perspectiva, puede entenderse que el rol del turista es el del consumidor de servicios relativos al transporte y a la estadía en otras regiones. Este personaje es el destinatario de la actividad económica que mueve enormes cifras de dinero por año. Los distintos gobiernos, en su afán de atraer turistas que consuman en el país y promover la industria, suelen desarrollar políticas acordes.

A lo largo de la historia de la humanidad, el turismo ha estado presente. Cuando hablamos de los seres humanos nómadas o sedentarios, nos referimos a los primeros turistas.

El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características, y es esto lo que provoca que el turismo incremente cada vez más su importancia mundial.

Algunas de las motivaciones que han hecho a la gente viajar son:

Las exploraciones geográficas para el intercambio comercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno. Luego éstas se convertirían también en exploraciones científicas y políticas.

Los viajes migratorios realizados por los conocidos como Transhumantes principalmente para la expansión cultural.

Los viajes religiosos, conocidos también como peregrinaciones que comenzaron en la Edad Media.

Los viajes políticos, entre los cuales se destacan las cruzadas realizadas por la Europa latina cristiana y el Sacro Imperio romano, con el objeto de restablecer el control del cristianismo.

Los viajes deportivos que empiezan con las Olimpiadas realizadas por los griegos de la antigüedad en honor a los dioses del Olimpo.

Asimismo, la evolución del turismo está dividida en épocas, cada una con motivos y características del turismo que las hacen sobresalir. Éstas son:

Época griega. Caracterizada por los deportes y fiestas religiosas cuyos principales destinos eran Atenas, Delfos y Olimpia.

Época del imperio romano. Motivada primordialmente por el deseo de expandirse territorial y religiosamente, por salud (aguas termales), por descanso exclusivamente para los emperadores y también para celebrar las fiestas dedicadas a sus dioses. Esta época se caracteriza porque los romanos contaban ya con itinerarios de viaje, sistemas de comunicación vial adecuados, prosperidad y paz en el interior de su imperio y además las personas de alta jerarquía contaban con tiempo de ocio para realizar los viajes.

Época de la Edad Media. Caracterizada por las cruzadas y las peregrinaciones cuyo propósito era evangelizar. Para este momento de la historia ya se reconoce al encargado del viaje como “guía contratado”.

Las características del turismo en la actualidad son que el turista puede prescindir del servicio de una agencia turística pues tiene a su disposición el Internet para programar sus viajes, los viajes de recreación o esparcimiento tienen nombres propios de cada destino (“Cancún, el paraíso escondido”), los viajes producen un gran impacto económico directo o indirecto para cada localidad, las mujeres son cada vez más independientes y pueden costear sus viajes y además el turista cuenta con productos turísticos diferenciarios, o sea paquetes según la experiencia que desee tener.

Actualmente el turismo es considerado como la mayor industria contemporánea, e incluso algunos autores sugieren que su crecimiento ha modificado la geografía económica mundial y ha transformado tanto los fundamentos de las políticas de fomento económico, como los procesos de interacción cultural de un considerable número de países y regiones.

Luisa Fernanda Rico Mansard, en su artículo “Patrimonio Cultural, Museos y Turismo en México, Trayectorias y Encuentros”, menciona que desde los siglos XVIII y XIX el fenómeno turístico había comenzado a expresarse en su preferencia por lugares alejados, exóticos o raros, en donde el viajero podía encontrar otras culturas y ambientes, hacia los años cuarenta del siglo pasado se crea un indisoluble eslabón entre patrimonio y turismo, hasta reconocer hoy la dependencia entre uno y otro, y comprobar que no puede haber turismo sin patrimonio, como tampoco patrimonio sin turismo.

También asegura que un resultado de este desarrollo patrimonial es la musealización de la cultura material y la reconceptualización del museo como atractivo turístico, pues independientemente de sus temáticas y la forma de exhibirlas, continúa siendo el repositorio por excelencia de lo más significativo y preciado de cada lugar. El museo es una institución que, sin perder sus funciones originales de custodio, preservador, exhibidor, educador y comunicador, ha tenido siempre la capacidad de renovarse y reinterpretarse conforme a las teorías y técnicas de cada momento, lo que lo convierte en uno de los establecimientos más activos y dinámicos dentro de la oferta cultural y, consecuentemente, de visita obligada para todo turista.

En la actualidad, dice Luisa Fernanda, su gran riqueza y versatilidad radica en que por tener a su cargo las piezas originales y estar simultáneamente en la posibilidad de jugar con lo virtual, puede estrechar los extremos entre tradición y modernidad, educación y comunicación, lo ritual y lo lúdico, por medio de una serie de actividades que le son afines y que lo transforman en un centro cultural ideal para una sociedad que no conoce fronteras.

A propósito: en días pasados regresó a su lugar original, el Museo de Arte Sacro o Galería Episcopal de la Catedral, la Virgen del Refugio, una pintura de Miguel Cabrera con fecha de 1708, y que fue sustraída de este lugar durante un conato de incendio que registró la Catedral de Durango en septiembre de 2012. Esperemos que no vuelva a suceder algo tan lamentable ni en ese recinto cultural ni en ningún otro.

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