Loading

Museos y +…El Museo de la Ciudad se viste de gala con nuevas exposiciones

El próximo viernes 15 de junio a las 19:30 h, se inaugurará en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en la segunda planta del Museo de la Ciudad, la exposición pictórica compuesta por 19 obras, “El Uno Primordial”, del reconocido artista plástico zacatecano Emérick Rodríguez, quien ha tenido la oportunidad de exponer su obra en países como Dublín, Cuba, y diferentes partes de México.

Emérick Rodríguez, de sólo 33 años, viene a Durango, derivado del convenio de colaboración que en meses pasados signaron el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y logra plasmar en el óleo sobre tela, su visión y perspectiva de la vida a través del amor universal, el impulso y el deseo, a través de colores, texturas, líneas y formas. Su labor creativa representa el cuerpo humano, no sólo en el aspecto estético sino en todos los significados que este puede tener, tanto en emocional, erótico, funcional y orgánico.

Este joven artista labora como docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) e imparte talleres creativos a las áreas de preparatoria, para que los jóvenes desarrollen sus habilidades artísticas y ulteriormente tengan más y mejores cosas qué forjar, pero con bases firmes. También ha sido coordinador de los talleres de fotografía y cortometraje de la preparatoria número II de la misma Universidad.

Sus inicios
La formación artística de Emérick inició desde casa, cuando varios artistas acudían a las tertulias organizadas por su familia. En las reuniones había pintores, escultores, músicos, poetas. Después sintió la necesidad de buscar otro espacio para expresarse, así que emigró a la ciudad de Aguascalientes a estudiar la licenciatura en artes visuales. Ahí decidió iniciar un camino enfocado al arte y a la expresión de las ideas.

Una vez egresado, buscó la forma de posicionarse en el ambiente de la plástica en el centro occidente de México, es entonces que empieza a participar en exposiciones colectivas e individuales, siempre apoyado por personas con mucha calidad humana y profesional. A la fecha, lleva 13, y el Museo de la Ciudad se siente honrado en albergar su obra, la cual estará expuesta del 15 de junio al 08 de agosto del presente año.

La invitación sigue abierta

Asimismo, el jueves 28 de este mismo mes, en el marco de las Fiestas de la Ciudad, se inaugurará en este mismo recinto la exposición compuesta de objetos históricos, “Casas de Durango, una mirada al pasado”, la cual invita a las personas de la ciudad a llevar sus cuadros, libros, muebles, fotografías, vestuario, etc., para que sean expuestos y admirados por propios y extraños en el Salón Guillermo Bravo, ubicado en la planta baja.

Esta exposición pretende hacer una remembranza de todos aquellos objetos hoy en desuso, que seguramente podremos encontrar en los bazares o en los museos, pero también en algún lugar especial de nuestra casa porque nos fueron heredados y llevan consigo una fuerte carga emocional.

Quienes deseen participar, pueden llevar sus artículos a la Coordinación del Museo de la Ciudad, y recibirán a cambio un recibo, con el firme compromiso que dejan su tesoro en un lugar seguro. El día de la exposición también obtendrán un Reconocimiento en el que se destaca su valiosa colaboración y su generosidad por compartir.

A propósito:
La Red Estatal de Museos de Durango (REME), hace la invitación a los trabajadores de los museos o docentes que deseen participar en el curso Pedagogía Museística, impartido por un reconocido Museo nacional que ha aceptado colaborar con dicha Red. Sabedores de que lo que más se necesita en los museos es capacitación, qué mejor manera de empezar en saber cómo dar una visita guiada a los grupos escolares, de la mano de los profesionales de la materia. La cita es del 2 al 4 de agosto de 16 a 20 horas. El cupo es limitado a 20 personas, pero ya están ocupados al menos 15 lugares. Para mayores informes, escribir a: reme_dgo@outlook.com

Comenta con Facebook