Loading

Museos y +… Un Segundo Encuentro Nacional de Museos enriquecedor

Luego de meses de haber planeado el Segundo Encuentro Nacional de Museos Durango 2018, e ir en contra de todas las probabilidades para realizarlo, ya que en donde principalmente se nos debió haber animado a perseverar, se nos cerraron las puertas, logramos realizar este evento, apoyados por el siempre generoso y coherente Víctor Hugo Castañeda Soto, a través de la Secretaría de Turismo, así como otras instancias tanto públicas como privadas: Casa de Cultura Citibanamex; Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) y Difusión Cultural de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); el H. Ayuntamiento de Nombre de Dios, el H. Ayuntamiento de Poanas, Imágenes de Plata y Villa Tours.

Este evento, realizado en el marco del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, está encaminado a capacitar y escuchar de viva voz expertos en el tema de museos, con la finalidad de aplicar lo aprendido en sus propios recintos. En este caso, la temática principal de este Encuentro fue: “Museos y turismo cultual”, por lo cual, qué mejor que el municipio de Nombre de Dios, quien nos recibió con los brazos abiertos, con sus hermosos paisajes, su atrayente arquitectura, su deliciosa gastronomía y su encanto, sin mencionar la excelente logística que tiene el Presidente Municipal Juan Solís con su equipo.

Conferencistas de excelente nivel como el Coordinador Nacional de Servicios Educativos de Fomento Cultural Banamex, A.C. Javier Ramírez Mancera; la representante del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos de la UNAM, Patricia Aguilera; el Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Jorge Enrique Ortiz Lanz, y la Coordinadora General del Departamento de Estudios Museológicos de Univesum, Museo de Ciencias de la UNAM, Luisa Fernanda Rico Mansard, nos regalaron lo más valioso que puede poseer el ser humano: el conocimiento.
El 25 de mayo durante todo el día, la actividad de clausura se llevó a cabo en la cabecera municipal de Nombre de Dios, teniendo como escenario el templo de Jesús de Nazaret. Un camión lleno de gente con deseos de vivir una experiencia fuera de lo cotidiano, abordó el autobús, y otra más, equivalente casi al mismo número, se fue por sus propios medios. En el intermedio, nuestros anfitriones ofrecieron una pequeña degustación de bocadillos, así como una hermosa muestra de pintura, lo cual antecedía al banquete de horas después.

Después de la conferencia de la expositora Luisa Fernanda Rico, nos dirigimos a la mezcalera Malpais, donde nos ofrecieron una visita guiada para conocer el proceso de elaboración del mezcal, y degustamos una espléndida comida compuesta por barbacoa, gorditas y guacamole… y mezcal. Algunos compañeros sacaron sus dotes de artistas e interpretaron varias melodías, haciendo más festivo el ambiente.

Ya de regreso a la cabecera municipal, listos para cerrar, Deyanira Navarro, experta en gastronomía de Durango, acompañada de Jaime Iram Vargas Barrientos hablaron sobre la historia y la cocina de Nombre de Dios, para luego pasar a la presentación de los portafolios fotográficos del campamento, el cual estuvo dirigido por la fotógrafa internacional Eunice Adorno, y posteriormente, se realizó la entrega de constancias de los talleres de encuadernación de libros, el cual impartió Marcelo Quiñonez, del Archivo General e Histórico el Municipio de Durango, y de Servicios Educativos en los Museos, dirigido por Gloria Zarzosa, miembro activo de la REME, los cuales se realizaron del 21 al 23 de mayo.

Cabe resaltar que en este Segundo Encuentro Nacional de Museos Durango 2018, se tuvo la presencia de directivos de museos de Sinaloa y Culiacán, así como participantes de otros estados del país como Querétaro, que vinieron ex profeso al campamento de fotografía. Por lo tanto, no me queda más que agradecer una vez más a todos los que apoyaron; a todos los que participaron, y a todos los que hicieron equipo con nosotros. Gracias especiales a Turismo Municipal por el préstamo del tranvía.

A propósito: El IMAC, a través del Museo de la Ciudad acaba de lanzar una convocatoria titulada “Casas de Durango. Una mirada al pasado”, la cual consiste en que los habitantes del municipio puedan llevar sus objetos que bien pueden ser: muebles antiguos, cuadros, ropa de época, artículos decorativos heredados de varias generaciones, etc., para exhibirlos en una muestra especial. Esperamos contar con su valiosa participación, porque el Museo es de todos.

Comenta con Facebook