Loading

NAHUI OLIN

Por David Muñoz Carranza

Una de las representantes más connotadas en el mundo del arte, es sin duda Nahoui Olin, seudónimo utilizado por la artista María del Carmen Mondragón Valesca.

Nacida en el barrio que por aquellos años, todavía no se unía al Estado de México, el 8 de julio de 1893 nació en lo que hoy conocemos como Tacubaya, Mondragón vio la luz de este mundo; sus padres venían de una familia bien acomodada y se relacionaban con la burguesía de aquel entonces, su familia se tuvo que trasladar a la ciudad luz, por el trabajo de su padre; en París la familia se instaló, y  pusieron a Carmen a estudiar en un internado, donde estudió allí algunas de las bellas artes, como lo son pintura, danza clásica, literatura, ballet, teatro, estas bases artísticas le servirían a Carmen para la posteridad.

En su etapa de adolescencia regresa a su país de origen y a la edad de 20 años se une en matrimonio con el cadete Manuel Rodríguez Lozano,  tiempo después se regresan los dos a París, donde conviven con artistas como Diego Rivera, Henri Matisse, Pablo Picasso y el artista Georges Braque, era allá donde se encontraba el momento más efervescente del arte, es por eso que migraron hacia Europa.

Para el año 1921, Carmen se regresa a México, para así ya relacionarse de una manera mucho más cercana con todos los personajes que eran pieza clave en el momento de la historia artística de nuestro país, como son Frida Kahlo, Javier Villaurrutia, Dolores del Río, el propio José Vasconcelos, la afamada fotógrafa Tina Modotti, el escritor Salvador Novo, Guadalupe Marín, Teresa Montoya, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Lupe Vélez y un sinfín de personalidades.

Esta célebre artista también posó para la artista Rosario Cabrera, de igual manera podemos mencionar que Carmen Mondragón aparece en el mural “La Creación” del connotado maestro Rivera.

Mondragón vivió cinco años de su vida con el pintor Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl; es en este momento cuando Carmen Mondragón decide adoptar el nombre de Nahui Olin; que significa Cuatro Movimiento o Perpetuo Movimiento en lengua Náhuatl. 

Los investigadores mencionan que en este tiempo es cuando la artista se vuelve más prolífica, en cuanto a la poesía y a su producción de obra pictórica.

Nahui Olin, siempre fue una activista y una incansable convencida de las causas sociales, es por eso que después de haber creado varios grupos y organizaciones, personas simpatizantes con sus ideas, se unen a sus causas como lo es la del voto femenino, la igualdad de derechos frente a los hombres, el acceso al trabajo con apoyos para la maternidad, el derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas, así como el acceso a la educación para todas las mujeres.

Su obra se clasifica dentro el arte Naif, ya que se distingue su ingenuidad y espontaneidad, en la obra de Nahui Olin, podemos admirar las típicas postales de nuestro país, como lo son las plazas, los parques, mercados;  además de algunos autorretratos, en los que plasma sus característicos ojos verdes.

Nahui Olin una gran mujer artista que forma parte importante dentro del historia del arte y que orgullosamente es mexicana.

Comenta con Facebook