Loading

“Noche de Museos” en el Museo de la Ciudad

En el Museo de la Ciudad, perteneciente al Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se realizó la segunda Noche de Museos del año, dramatizada por el dueño del inmueble, Pedro Escárzaga e invitados, quienes mostraron al público asistente los secretos que ahí se resguardan.

Este emblemático edificio, conocido también como “Palacio de Escárzaga”, le debe el nombre a su propietario original, Pedro Escárzaga, rico comerciante originario de Santiago Papasquiaro, Durango; político y también minero, quien poseía una tienda de las más prestigiadas de la ciudad: “ El Planeta Tierra”.

La construcción del inmueble comenzó en 1898. Cuatro años más tarde, Pedro vivía aquí. Sin embargo, en 1917, como parte de las demoliciones ordenadas por el General Gabriel Gavira, este edificio fue ordenado destruir en su ala norte, para que estuviera alineado a la calle 20 de Noviembre. Para ese entonces, su propietario recién había fallecido.

Después de haber pasado por un embargo y haber sido rematado el inmueble, finalmente fue vendido al Municipio. Luego de su acondicionamiento en su interior y fachada, el 18 de junio de 1930, fue inaugurado como “Palacio Municipal”, y en febrero de 2013, fue abierto al público, como museo.

Actualmente las salas que componen este espacio cultural son las siguientes:

PLANTA BAJA

1. Primeros pobladores/ 2. Minería en Durango/ 3. Nuevo Siglo, Nuevas Disputas.

PLANTA ALTA

4. Texas Rising/ 5. Sala de Cine Diana Bracho/ 6. La Tradición Gastronómica de Durango/ 7. Celebrando en Durango/ 8. El Alacranario/ 9. Sala de Aves.  

Además cuenta  con dos salas de exposiciones temporales: en la planta baja, la “Guillermo Bravo Morán”, y en la planta alta, el “Salón de Usos Múltiples”.

“El Museo de la Ciudad” también posee cinco hermosos vitrales ubicados en la segunda planta, de la autoría de Maestro Federico Esparza, titulado “Dinámica de  Cabildo”.

En la Planta Baja este inmueble también se encuentran varios murales, entre los que destaca “La Ciudad de Durango”, de Francisco Montoya de la Cruz, realizado en 1952; “Luces y Sombras”, de Carlos Cárdenas; los murales (en comodato por el INBA), de Ramón  Alva de la Canal: “El Principio de la Escritura”, de 1954, y “El Desarrollo de la Imprenta”. También podemos admirar “Niña Vendedora de Flores y Esperanza”, de Luis Gustavo Sandoval.

Cabe mencionar que el programa “Noche de Museos”, o la idea de abrir por la noche los museos,  surgió en Berlín, Alemania, hace 33 años, el modelo se ha replicado con éxito en varias ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Brasil; La Paz, Bolivia; Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina. Este 18 de mayo,  con el fin de unirse a la celebración, el Museo de la Ciudad tuvo entrada libre, con la finalidad de que las familias duranguenses aprovecharan la oportunidad para socializarlo.

Comenta con Facebook