MINUTO X MINUTO

Nombre de Dios, un municipio mágico



El pasado viernes, en la clausura de la “Semana de identidad durangueña”, organizada por el Museo Gurza, como parte de la celebración por sus 7 años de apertura, fueron invitados a participar durante 5 días consecutivos, personalidades de gran renombre local como: Miguel Vallebueno, Paco Canales, Juan Antonio de la Riva, José de la O, Blanca Rojas y Deyanira Navarro, quienes aportaron sus conocimientos para compartirlos con el público asistente.

El día de la clausura, el municipio de Nombre de Dios, encabezado por su Presidente Municipal, Juan Fernando Solís Ríos, compartió con los asistentes una muestra gastronómica, petición a la que accedió de una manera muy generosa con el Museo Gurza, ya que en dicho evento participaron 4 mezcaleras, 2 marcas de licores y conservas, una empresa de lácteos de Tuitán, así como las tradicionales gorditas, rellenas de diferentes guisos, esto con el objetivo de seguir impulsando a este pueblo lleno de magia, y que aspira a tener el nombramiento oficial.

Por supuesto que no podía faltar el chef, Urbano Vázquez Escobedo, originario de dicho municipio, uno de los chefs más importantes y reconocidos en Los Ángeles, California, y quien es un personaje internacional, ya que su carrera la inició y desarrolló con éxito en Estados Unidos y desde hace dos años regresó a su lugar de origen, Nombre de Dios, para impulsar el turismo de la región a través de sus originales creaciones.

En esta ocasión, algunas de las muestras de su deliciosa repostería fueron: galletas con mermelada de la región, pastelillos de chocolate, crepas de higo con salsa de mezcal, pastel, entre otros, que lo distinguen como un promotor de los productos regionales de Nombre de Dios, como el requesón, tuna, nopal, granada, membrillo, higo y por supuesto, el tradicional mezcal.

Urbano Vázquez, a pesar de su exitosa carrera, es una persona sencilla y trabajadora. Fue chef del Hotel Sofitel ubicado en la Avenida Beverly Hills, en Los Ángeles, California, complejo perteneciente a una de las cadenas de hoteles más lujosas, situadas por todo el mundo, y que son visitadas por celebridades o gente de grandes negocios.

Precisamente a este durangueño le tocó participar en la ceremonia del pre Óscar en la década de los 90’s, cuando la película Titanic fue nominada. En esa ocasión, celebridades como James Cameron, Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, probaron sus creaciones. También han pasado por su mesa, artistas internacionales como Birthney Spears, Alejandro Fernández, Shakira, Johny Deep, Alicia Keys, y la socialité París Hilton, entre muchos más.

Nombre de Dios se debe sentir muy orgulloso de tener entre sus hijos, personas como “Bano” Vázquez, quien ha preferido dejar la comodidad de un trabajo reconocido en otro país, para estar en su tierra impulsándola a través de su repostería, poniendo su granito de arena para que se convierta en “Pueblo Mágico”.

Aplaudo el impulso que le está dando a este ambicioso proyecto, el Presidente Municipal Juan Solís Ríos y su equipo de colaboradores, claro, apoyado por el Secretario de Turismo Víctor Hugo Castañeda Soto. Y precisamente aquí la gastronomía juega un papel muy importante, pues forma parte de la identidad de un lugar y el chef Urbano, le está poniendo todo su talento al estar innovando con la creación de muy variada repostería a base de los productos regionales, ya muy reconocidos por nosotros.

Sin lugar a dudas, Nombre de Dios es un municipio rico tanto en parajes naturales, gastronomía, arquitectura, historia, leyendas, pero la riqueza más grande la tiene en su gente: personas trabajadoras que se forjan día con día a través de sus diferentes empresas que han llevado sus productos allende las fronteras y a través de sus autoridades, que impulsan la grandeza de este pueblo mágico.

A propósito: El pasado fin de semana, el grupo del Diplomado en Guías Generales de Turismo, que estudian en la EPEA, visitó algunos lugares de Nombre de Dios para desarrollar “La Ruta del Mezcal”, un recorrido muy interesante que se debería impulsar aquí en la ciudad. Este 14 de septiembre a las 19:30 hrs., en el Museo Gurza, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de la UJED, brindará un concierto, como parte de los festejos de dicho recinto cultural, en su séptimo cumpleaños.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.