MINUTO X MINUTO

Ofelia Medina llevó el drama al escenario



La noche fue de drama en el Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC) 2017 del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), con la presentación de Ofelia Medina en la obra “La noche que jamás existió”, de Humberto Robles, esto en el principal teatro de la ciudad, de nombre homónimo al Festival.

La sala del teatro se llenó poco a poco hasta que se anunció la tercera llamada, la cual dio paso a una música medieval. Una actriz salió de entre el público con danzas al compás de la melodía hasta subir al escenario, donde se podía apreciar en el proscenio parte de la utilería.

El telón se abrió para dar foco a Ofelia Medina, quien fue recibida por los aplausos del público duranguense; ella vestía un elegante traje negro con una blusa blanca. Se encontraba sentada sobre un silla colocada en una tarima y con un atril de frente e iluminada por luces cálidas.

La historia se centra en un encuentro entre el dramaturgo William Shakespeare y la reina Isabel I, quien pide al escritor de Romeo y Julieta le enseñe qué es el amor.

“Explícame cómo se aman hombres y mujeres, eso es lo que quiero descubrir. Haced todo lo que esté a tu alcance para que yo lo entienda”, rezaba uno de los diálogos de la reina.

La obra, que se presentó en formato de lectura dramatizada, se valió de juguetes escénicos que permitieron el desarrollo de la obra y la actuación de los personajes, ambos realizados por Ofelia Medina, mientras que la primera actriz leía las acotaciones.

Shakespeare usa sus habilidades histriónicas para mostrar a Isabel cómo es el amor y con imaginación intenta transportar a la reina a Venecia, ésta con trabajo logra entrar en el juego conceptual que se le propone.

“Dejad a un lado la ilusoria realidad que se imprimen en estas paredes (…) el teatro es una suma de mentiras para decir un cúmulo de verdades”, la dramaturgia de la obra logra mezclar las palabras de Shakespeare con la escritura del autor.

La puesta en escena concluyó con los aplausos hacia las dos intérpretes, quienes fueron ovacionadas por los asistentes de este evento del Festival Internacional Ricardo Castro.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.