Loading

Paco Canales, y sus vivencias relacionadas con el cine en Durango

Francisco José Canales Gutiérrez, es todo un personaje en la entidad, no sólo porque se ha dedicado a promocionar la filmación de películas nacionales y extranjeras en los cargos que ha tenido como funcionario público en el rubro de turismo y cinematografía, sino también porque ha tenido la iniciativa de encabezar diversos homenajes a artistas emblemáticos relacionados con “La tierra del cine”.

Paco, como le dicen sus amigos, fungió primero como  Director de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango, y Delegado Federal de Turismo Estatal de 1975 a 1979, en el sexenio de Héctor Mayagoitia Domínguez (1973 – 1979),   y años después, como Director General de Turismo y Cinematografía, en el mandato de Maximiliano Silerio Esparza (1992 – 1998).

La televisión

En este último sexenio, por las circunstancias del momento, Canales Gutiérrez se enfocó a promover a Durango con la grabación de comerciales y telenovelas realizadas por Televisa, como: Alondra (1995), protagonizada por Ana Colchera, Gonzalo Vega (+) y Ernesto Laguardia y Ramona (2000), con Kate del Castillo y Eduardo Palomo, entre otras.

Sin embargo, antes de entrar al cine, tuvo un acercamiento a la industria de la televisión a través de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión, Canal 13, donde se desempeñó como Coordinador de prensa y logró en esa época que Durango instalara la primera repetidora de la red a nivel nacional. Asimismo, trabajó en IMEVISION, corporativo que agrupaba en aquel entonces a los canales 7, 13 y 22, como Secretario particular del Director General.

Cabe mencionar que 2009 a 2012, Francisco Canales es responsable del segmento quincenal “Personalidades”, con duración de 30 minutos en el canal 12 de televisión. Actualmente sigue vigente una vez al mes.

El auge del cine en Durango

Como bueno para las relaciones públicas y hacer amigos, el Lic. Canales durante la época de gran auge de la filmación de películas en la década de los 70´s, hizo amistad con grandes actores como: Jorge Russek, quien nació en Guaymas, Sonora en 1932, y falleció en la Ciudad de México, en 1988. Sin embargo, su último deseo era que sus cenizas fueran esparcidas en Chupaderos, lugar donde filmó varias películas y donde la telesecundaria del pueblo lleva su nombre.

De esa época queda aún de recuerdo la fotografía tomada por Russek, en la que dos vaqueros se convirtieron en una especie de ícono del cine filmado en Durango. Esta imagen le ha dado la vuelta al mundo impulsada por Kodak, y en retribución al afecto a Durango, Paco Canales por 15 años, se unió a un grupo de amigos para conmemorar el aniversario luctuoso del actor, acompañado de varias celebraciones.

Fue precisamente entre 1970 y 1980 cuando se terminó la Época de Oro del Cine en Durango y lo relevante es que filmaron muchas películas y vinieron personajes de talla internacional como Ringo Starr y Jack Nicolson. También se festejaron los 25 años del cine comercial y se hicieron homenajes a Dolores del  Río y al Indio Fernández, con su presencia física.

Las actividades que realizó Canales Gutiérrez durante los 4 años que trabajó con Héctor Mayagoitia como Director de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango, y Delegado Federal de Turismo Estatal, fue coordinar las visitas del gobernador con productores a Los Ángeles, California, y la comunicación con la señora Martha Naranjo, entonces directora de la principal revista fílmica “Hollywood Reporter”. La visita más sobresaliente fue la del Gobernador a la Academia de Artes y  Ciencias Cinematográficas, que es la entidad que otorga el famoso premio Óscar. Ahí le obsequiaron una silla de director de cine al Gobernador Mayagoitia Domínguez.

En ese tiempo se rodaron de 4 a 5 películas en promedio por año; de 2 a 3 extranjeras y 2 nacionales, y se atendieron personajes de renombre internacional domo Ringo Starr, Jack Nicholson, Burt Lancaster, Nick Nolte, Telly Savalas; y de México, Mario Almada, Rodolfo de  Anda y Emilio Indio Fernández, entre otros.  Todos ellos en casi 30 largometrajes dejaron una importante derrama económica en la entidad.

Los homenajes

Un ambiente sobresaliente que le tocó coordinar a Paco Canales fue la celebración de los 25 años del cine comercial en Durango con una cena de gala a la que asistieron 80 personalidades de Hollywood y el mismo número de la capital mexicana, con actores relevantes, actrices, productores de cine y  gente relacionada con la industria.  El evento fue conducido por José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, quien después le compuso a Durango la famosa melodía “La monja se esconde”.

Otro evento relevante fue el homenaje en vida a la diva duranguense Dolores del Río, donde se le otorgó su nombre a una avenida principal y  a una sala de cine. También le tocó coordinar en honor a Dolores del Río un cineclub que inauguró Emilio “Indio” Fernández, y lo clausuró el actor Jorge Martínez de Hoyos, quienes después de la proyección de películas daban talleres a jóvenes de aquel entonces que la mayoría triunfaron, como: Juan Antonio de la Riva, Humberto Martínez Mijares, Alberto Tejada, Cecilio Larreta y otros más.

De igual manera hubo un homenaje a la familia Revueltas y se ubicó el nombre de Silvestre Revueltas a otra sala de cine, que a la fecha es la cineteca municipal. En otros más ha colaborado en los últimos años.

Asimismo, según las memorias de Francisco Canales, se logró la presencia de la televisión de Francia y Alemania para una serie llamada Winnetou dirigida por Marcel Camus, director de la película “Orfeo Negro”, quienes trabajaron por casi 12 meses en el municipio de Nombre de Dios.

Al final del sexenio, se atendió a uno de los directores de Vicente Fernández, Rafael Villaseñor Kuri, y dejó Canales Gutiérrez lista la preparación para el rodaje de la película “Juan charrasqueado, Gabino Barreda, su verdadera historia”, la cual se filmó en el gobierno siguiente.

Muchas anécdotas y vivencias tiene Paco Canales en su paso por la entonces Dirección de Turismo y Cinematografía en las 2 ocasiones que tuvo la oportunidad de laborar, y algo admirable, es que si bien, no lo conocí de aquel entonces, puedo decir que le conozco muchos amigos, entre personalidades y gente del común, quienes siempre que hay la oportunidad, fieles lo siguen a donde se presente. Eso habla de su carisma y sencillez, pero sobre todo, habla de su generosidad como persona.

Comenta con Facebook