MINUTO X MINUTO

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve



Es sin duda una novela de amor, enriquecida con muchos detalles históricos que nos introduce a las plantaciones de café en África y a la diferencia de costumbres entre blancos y negros; un relato que nos mostrará la terrible y triste vida de la esclavitud a través de un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo muy emotivo con el que la autora consigue que el lector imagine tanto la belleza del lugar en donde se desarrolla la historia, como las sensaciones que transmiten los personajes a lo largo de sus páginas.
Empleando saltos en el tiempo, Luz Gabás nos lleva de la mano en el descubrimiento de los hechos sucedidos en una plantación de café muchos años atrás y que fueron escenario de una historia de un amor prohibido, en donde las relaciones de odio, rencor y venganza van tomando forma entre blancos y negros quienes luchan entre sí; unos, por mantener el dominio y otros, por liberarse del yugo al cual han vivido sometidos dentro de una sociedad cada vez más convulsionada por situaciones políticas que desembocan en conflictos entre nativos y peninsulares, acabando por obligar a algunos a abandonar el lugar, dejando atrás lo que más aman.
En las hermosas tierras de África procedentes de España, Antón y sus dos hijos Kilian y Jacobo trabajan en Sampaka, una finca en donde se produce el mejor grano de café de la región, Kilian tendrá problemas para adaptarse al clima y algunas costumbres de la zona, sin embargo, poco a poco se irá adaptando a su nueva vida venciendo sus temores y comprendiendo porqué su hermano y su padre encuentran en aquel lugar llamado Fernando Poo un sitio fascinante.
Al paso del tiempo Kilian empieza a establecer fuertes lazos con algunos nativos, situación que a su hermano Jacobo no le parece conveniente. Kilian desoye sus consejos y se deja impregnar por todo aquello que le rodea sin hacer caso a lo que está o no permitido se enamora de Bisila, cuyo amor desencadenará un conflicto entre los hermanos, separándolos y marcando la vida de ambos para siempre.
Clarence, sobrina de Kilian, descubre por casualidad secretos familiares que por años han permanecido enterrados. Tras la lectura de una vieja carta, se da cuenta que su tío y su padre esconden algo, por lo que para conocer la verdad, viaja a Guinea en busca de alguien llamado Fernando quien podría darle las respuestas que busca.
A través de sus páginas “Palmeras en la nieve” nos muestra la diferencia entre dos culturas, y al mismo tiempo, los hermanos Jacobo y Kilian Rabaltué, nos enseñarán las dos formas tan distintas de adaptarse a un entorno y establecer relaciones de afecto hacia quienes se consideran diferentes. Una novela en donde el escenario es magnífico y los personajes conmovedores, todo ello mezclado da como resultado una historia hermosa que vale la pena leer sin duda.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.