Loading

Peregrinos

Peregrinos

Sofía Segovia

“Tan lejos y tan cerca como el azar que, a pesar de mandarlos por caminos diversos, los había llevado al mismo lugar, al mismo tiempo”.

Por Rosa Eugenia Valero

Con la peculiaridad de estar basada en una historia real, sus protagonistas Ilse y Arno se dan a la tarea junto con la autora, de ir hilando todos los sucesos que los llevaron a reunirse en medio de la adversidad, haciendo énfasis en su incansable esperanza de reencontrar la paz que por tanto tiempo perdieron siendo unos niños y teniendo como resultado esta entrañable novela.

Peregrinos relata el éxodo de dos familias prusianas que durante la Segunda Guerra Mundial huyen de una tierra que creían propia. Al disolverse Prusia en 1947, los Hahlbrock y los Schipper ven con tristeza cómo el lugar donde han hecho su vida a lo largo de los años se disuelve bajos sus pies, teniendo que aceptar que para salvar la vida deben dejar todo atrás, convirtiéndose como pueblo alemán en las primeras víctimas del gobierno nazi.

El lector se internará en medio de un maremoto de situaciones críticas cuando algunos alemanes que en su momento creyeron ciegamente en su líder, se ven de la noche a la mañana abandonados por quien prometió protegerlos. Con la guerra cada vez más próxima, familias enteras se atreven a dejar sus hogares, internándose en una aventura que sólo les genera desconcierto; enfrentándose de pronto al frío, hambre, miedo y rechazo.

Familias desechas, mujeres solas y niños, muchos de ellos recién nacidos, huyen sin encontrar un lugar estable dónde protegerse de la guerra que los amenaza a cada momento. Muchos tienen la esperanza de que sus familiares los reciban en su huída, pero al llegar a pedir auxilio son considerados desertores por no permanecer en sus lugares de origen tal como lo había ordenado Hitler, así que, con el miedo de ser descubiertos protectores de traidores, cierran las puertas a quienes necesitan un descanso seguro después de tan largo viaje.

Separaciones y pérdidas son comunes a lo largo de la trama, sin embargo, el sueño de reencontrarse con aquellos que vieron partir, ya sea a la guerra o a un lugar más seguro, hace que estas familias luchen sin descanso para llegar a un sitio que para ellos es incierto, pero en donde podrán comenzar de nuevo y esperar noticias de quienes se fueron hace tanto tiempo atrás.

El hambre y la posesión de alimentos comienza a ser un problema entre los peregrinos, que ven con deseo la comida que otros disfrutan y en donde defender un pedazo de pan se ha convertido en una batalla diaria. Pero a pesar de las penurias vividas, el rechazo sigue presente hacia los considerados inferiores a su raza, por lo que quienes han cobijado a ciertos personajes “no gratos” a lo largo de un tortuoso camino y con quienes han establecido lazos de afecto e incluso contraído deudas de honor, tendrán que decidir entre mantenerlos a su lado, o asegurar protección para sus familias.

Es así como Sofía Segovia nos regala un punto de vista singular y emocionante acerca de uno de los pasajes históricos más estremecedores de nuestros tiempos; una historia que nos abre los ojos a una realidad actual, en la que miles de personas salen de sus hogares para conservar su vida alejándose de la guerra y sólo se encuentran con el rechazo, el hambre y la incomprensión. Una novela que sin duda hace sentir amor y tristeza, pero que sobretodo reaviva la esperanza en quien la lee.

Comenta con Facebook