Loading

Piden excluir industria cultural del TLC


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y productores independientes demandan que se excluyan del Tratado de Libre Comercio (TLC) bienes cinematográficos y audiovisuales, así como las industrias culturales, expuso la actriz Dolores Heredia, presidenta del organismo.

En un documento de ocho puntos leído ayer por la mañana ante miembros de la Academia, Heredia presentó la posición gremial, entregada ya a la Secretaría de Cultura y próximamente a la de Economía y de Relaciones Exteriores.

Tal postura coincide con la expresada por Canadá para que se mantenga la exención cultural, dijo.

El actor Daniel Giménez Cacho advirtió que nuestro País llega debilitado a la negociación en este ámbito por las desventajosas condiciones nacionales que imperan para esta industria.

Heredia, Giménez Cacho y la productora Inna Payán instaron igualmente a defender el carácter humanista de los derecho de autor, en contraposición al enfoque mercantil que priva en Estados Unidos.

El documento ha recabado unas 500 firmas, entre ellas de Adriana Barraza, Arturo Ripstein, Damián Alcázar y Blanca Guerra. Circulará también en la plataforma change.org para sumar respaldo.

El cineasta Felipe Cazals recordó que hace más de dos décadas, en la primera negociación del TLC, no tomaron en cuenta al gremio.

“Esto es aberrante. Es como si Walmart defendiera los derechos de los agricultores o los revendedores de boletos, los derechos de los futbolistas”, reclamó.

Cazals insistió en la necesidad de que se excluyan las industrias culturales o, de mantenerse, esté presente una comisión de creadores para defenderlas “y no mercachifles negociadores”.

Heredia informó que han mantenido reuniones con la titular de Cultura, María Cristina García Cepeda, y con el de Economía, Ildefonso Guajardo, para lograr la exclusión de la cultura, o bien, incluir en la negociación a los representantes del gremio.

La titular de la AMACC comentó que Guajardo le previno que no sería fácil, pues México no hizo reservas, como lo hizo Canadá.

Comenta con Facebook