Loading

Preparan Sala del Patrimonio

3-palacioMÉXICO, DF.- La sala que el Palacio Nacional destinará a exponer los bienes de México distinguidos por la UNESCO como Patrimonio del Mundo abrirá en breve, tras un año de retraso y más de 18 millones de pesos invertidos.
Personal de Museos y Exposiciones del INAH prepara la apertura del espacio donde una proyección en pantallas curvas y envolventes circundará al visitante para trasladarlo, virtualmente, a los bosques donde anidan las mariposas monarca, al santuario de ballenas El Vizcaíno o a los monasterios del siglo 16 en las laderas del Popocatépetl, entre otros lugares reconocidos por el organismo internacional.
Con más de 40 inscripciones, México es el País de América Latina con mayor número de bienes inscritos en el listado de la UNESCO.
Al acercar estos tesoros al público -que recorrerá la sala mientras transcurre la proyección audiovisual junto con animaciones y mapping- se propicia una experiencia del patrimonio que permitirá su comprensión y cuidado, detalla el proyecto consultado por este diario.
“Muy pronto abriremos, antes de que termine el año”, aseguró el responsable de la coordinación de museos del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, en medio del ajetreo de los preparativos en la sala, que tendrá una superficie de 350 metros cuadrados.
Antes sólo había habido silencio alrededor del proyecto.
De acuerdo con trabajadores del Palacio Nacional, se espera la inauguración para esta misma semana.
La Sala de Patrimonio Mundial se encuentra lista desde 2014, pero fue retrasada, sin que el INAH ni el Palacio informara motivos.
“No se localizó un documento que contenga las causas por las cuales se ha mantenido cerrada”, respondió el INAH a una solicitud presentada mediante la Ley de Transparencia.
La directora del Instituto, Teresa Franco, aseguró el pasado 27 de mayo, en un informe ante la SEP, que la exposición México: Patrimonio Mundial estaba instalada al cien por ciento en 2014; igualmente, el Sistema Integral de Planeación y Evaluación del organismo reportó el año previo que sólo se esperaba fecha formal de inauguración.
Aunque el sitio que alberga esta muestra permanecía cerrado en Palacio Nacional, los equipos de iluminación museográfica y proyectores se usaron intensivamente en programación, pruebas y presentaciones, hasta requerir incluso un mantenimiento correctivo por un millón de pesos. (REFORMA, 25/06/2015).
Una vez abierta, la sala, cuyo acceso será gratuito, podrá recibir únicamente 30 personas que ingresarán cada media hora. La proyección de alta definición dura poco más de 20 minutos.

Comenta con Facebook