MINUTO X MINUTO

Presenta su libro… “La verdadera historia de Domingo Arrieta”; Enrique Arrieta

Presenta su libro… “La verdadera historia de Domingo Arrieta”; Enrique Arrieta


pricipal
Arrieta Silva habla de su padre y de las aportaciones que hace a la historia de la revolución en Durango en su libro, “Domingo Arrieta León, General de Hombres Leales”….sumario

Por: Liliana M. Cardiel.
DURANGO, DGO.- Con el claro objetivo decir la verdad sobre la historia de su padre, Enrique Arrieta Silva, presentó su libro “Domingo Arrieta León, General de Hombres Leales”, la verdadera historia de la Revolución en Durango. Esto en la Casa de la Cultura Jurídica el pasado 17 de junio fecha elegida para conmemorar la toma de Durango del 18 de junio de 1913.

“Mi libro es la biografía de uno del los principales hombres de la Revolución Mexicana, un canto de amor a la Revolución Mexicana, una historia verdadera de la revolución en Durango, una serie de datos y acontecimientos inéditos y desconocidos del movimiento revolucionarios en Durango, un libro polémico que no se hace concesiones con nada ni con nadie en la búsqueda de la verdad” fue lo que dijo el también maestro jubilado de la Universidad Juárez, Enrique Arrieta Silva.

El primer capítulo de su libro trata de los cinco hermanos Arrieta quienes en todo momento le fueron fiel a Domingo Arrieta, de ahí el título del libro de General de hombres leales.

A un mes de cumplir 73 años Enrique Arrieta Silva, habla de su padre con un gran orgullo y admiración hacia él pero sobre todo con el derecho hablar de un hombre con el que convivió muy de cerca desde temprana edad, siendo el más chico de los 70 hijos que tuvo Domingo Arrieta, con una de sus 30 mujeres.

Con la idea de esperar a que alguien escribiera sobre su padre y no encontrar respuesta alguna, decide emprender esta ardua investigación que le llevó diez años de su vida, en los que ahora ve como resultado un deseo concedido, que aunque no le deja del todo satisfecho, por los “huecos” que deja el pensamiento, dice sin duda ser una gran aportación a la historia revolucionaria en Durango.

Sin embargo hay un sentimiento externo que también dijo impulsarlo a su realización.

“El libro también es una respuesta a todos los agravios a la memoria de mi padre y tíos, pero además también es un cumplimiento de un anhelo”, dijo al referirse a la caída de varios monumentos conmemorativos de su familia, durante los gobiernos de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, sin previo aviso.

Por otra parte dice con orgullo admirar a su padre por sus grandes valores, a los que dijo en la actualidad ser muy escasos.
“Yo admiro mucho a mi padre por sus valores, la lealtad, honradez, la valentía…es la sonrisa de la Revolución mexicana porque tenía un excelente humor”.

Finalmente agradeció al Dr. César González Piña, al Mtro. Oscar Jiménez, y a Enrique A. Rodríguez quienes estuvieron apoyándolo en la presentación de su libro. Así mismo adelantó el deseo de escribir un segundo tomo, pero que por lo pronto se encuentra invitado a presentarlo en la ciudad de Zacatecas.