Loading

Presentan libro de Benigno Montoya

principalDe la pluma del Ing. Francisco Rugo Montoya Burciaga, en el marco del aniversario 150 de su natalicio, celebrado el pasado mes de febrero

DURANGO, DGO.- Fruto de un exhaustivo trabajo de investigación que se inició hace 75 años, finalmente fue presentado el libro sobre la vida y obra de uno de los principales exponentes del arte sacro en México, titulado “BENIGNO Montoya Muñoz escultor, pintor y arquitecto” de la pluma del Ing. Francisco Rugo Montoya Burciaga en el marco del aniversario 150 de su natalicio, celebrado el pasado mes de febrero.

La cita tuvo lugar en la Sala de Cabildos el pasado 2 de abril, en dónde minutos antes de las 6:00 pm ya se encontraba la habitación llena en espera del autor, quién minutos mas tarde subió al estrado en compañía del Lic. Juan Ángel Chávez Ramírez, que complementó la presentación con un nutrido comentario.
Luego de una calurosa bienvenida y expresión de gratitud a los presentes, Rugo Montoya señaló que su principal móvil para la realización de ésta compilación fue:
“El interés de difundir la importancia de la escultura, arquitectura y de los valores plásticos de nuestro pasado inmediato, que han sido tratados severamente por el juicio estético actual, lo que ha traído como consecuencia que construcciones de la época hayan sido destruidas”.
A través de diapositivas, el autor fue explicando su trabajo de investigación, el cuál definió como “recopilar, clasificar y cuantificar”, así mismo dividió su contenido en tres partes para su fácil explicación; la primera compone de testimoniales y narraciones de expertos en la materia así como de quienes estuvieron presentes en los primeros años de las obras.
La segunda sección exhibe sus ilustraciones, la escultura, arquitectura y la pintura; finalmente el tercer bloque del romanticismo, el progreso y la tradición, la familia Montoya y la herencia funeraria en el panteón de oriente
Agregó también que Benigno Montoya, “En su trayectoria nos deja un trabajo que se encuentra desatendido en los templos, perdido en el cementerio o en un espacio urbano, su obra no ha sido conocida como es debido y mucho menos aprovechada”.
El libro cuenta con mas de 350 ilustraciones distribuidas en 332 páginas; posee una cubierta negra decorada con una miniatura del artista llamada “angelillo que anuncia la primavera” y a su vez se compone de 8 capítulos con textos cortos y bien documentados que exponen una narrativa sencilla, al alcance de cualquier lector poco experimentado.
El manejo de los elementos clásicos o góticos en la ornamentación tradicional, dio a don Benigno su peculiar estilo, esto se ve plasmado en sus esculturas de ángeles, flores, placas, lapidas y
monumentos, así como en las torres, portadas, altares, bóvedas, museos, columnas, remates y relieves que él mismo realizó, sin dejar de lado las pinturas, murales, cuadros y miniaturas.
En su intervención al micrófono, el director del IMAC José Lauro Arce Gallegos señaló que el Museo de arte Funerario es de los que mas frecuenta el turismo, por lo que “tenemos una gran oportunidad para dejar a éste gran museo como lo merecemos los duranguenses y toda la gente que empieza a llegar a Durango”, así mismo señaló la posibilidad de que en el Museo de la Ciudad se abra una sala destinada a la obra de Montoya.
Éste proyecto editorial y de investigación beneficiará ampliamente a la sociedad duranguense al fomentar la identidad y el sentido de pertenencia de este autor, considerado como unos de los mas brillantes de su época.
Para finalizar el Lic. Juan Ángel Chávez puntualizó que “Benigno no necesita memoriales ni reconocimientos vacuos o fugaces, porque él ha esculpido su propia historia, porque esa es la historia de éste singular artista, una que cuentan las piedras esas a las que arrancó amorosa y delicadamente la riqueza del sentimiento”.
Al cierre del evento se r ealizó un sección de preguntas y respuestas, así como el sorteo de 25 libros entre los asistentes al lugar.

Comenta con Facebook