Loading

Pretender crear una Clínica de Escritura Creativa nunca antes vista en Durango

principalRodrigo Castillo, Director del Fondo Editorial Tierra Adentro, ya tuvo una conversación con el Lic. Lauro Arce Gallegos, Director del IMAC

DURANGO, DGO.- Durante el XV Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Tierra Adentro “El futuro inexistente”, realizado el martes 18 de noviembre, estuvo presente el Director del Fondo Editorial Tierra Adentro, representante de CONACULTA, Rodrigo Castillo, como uno de los invitados especiales, quien hizo mención de la creación de una nueva clínica de escritura creativa para jóvenes en nuestro estado, que contará con la colaboración del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC). De ser esto posible sería la primera a nivel nacional.
Se trata de una clínica de escritura creativa diseñada para todos aquellos jóvenes, menores de 35 años, que demás de ser gustosos de este arte, deseen ser leídos por editoriales trasnacionales y obtener una mayor difusión de su trabajo. Rodrigo Castillo en su discurso de aquel día, también agradeció la colaboración del Lic. Lauro Arce Gallegos, Director del IMAC.
“Tuvimos conversaciones el día de hoy (18 de noviembre), el programa cultura Tierra adentro tiene un propósito muy firme para el 2016, es una transformación en todo sentido positiva para poder hacer clínicas de escritura creativa y convertirlo en un programa que haga libros y entrevistas creativas, pero también un trabajo comunitario en diferentes municipios y entidades en el país”, dijo Rodrigo Castillo en entrevista a esta casa editorial.
“Lo que tenemos en mente es poder realizar clínicas de escritura creativa las que de manera itinerante, cada año, con 5 novelistas menores de 35 años, a través de una convocatoria pública puedan registrarse, manden sus propuestas con libros ya terminados que sin embargo requieran de más trabajo. La clínica consiste en un trabajo de 15 días de encierro absoluto, no televisión, no distractores, no teléfono, no nada, trabajo real durante estos días, y en esos 15 días, con un tutor profesional revise estos manuscritos y cuando ya estén listos se pueda publicar posiblemente en tierra adentro, uno o dos, lo más importante es que yo como agente literario salga a las editoriales trasnacionales, comerciales, para tener una actividad más fuerte”, agregó.
Con esta gran oportunidad, los jóvenes escritores de Durango , y tal vez de comunidades o estados cercanos, podrán ser promovidos por editoriales privadas dependientes o no independientes, trasnacionales, que les podrán permitir hacer llegar su trabajo a otros países, creando así una clínica antes vista en el país.
“Que esos autores sean vistos y quieran traducir sus escritos en otros idiomas, es explotar la literatura en los jóvenes menores de 35 años de edad.
“Estamos pensando en un retiro, estamos buscando unas instalaciones lejanas de la ciudad, la idea es que posiblemente pongamos un peso yo, el IMAC otro peso, y así generar unas clínicas a nivel nacional, que nunca han existido y que de alguna manera sean un parte aguas para los jóvenes”.
Aunque no mencionó la fecha en que se concretará este proyecto, dijo ser un propósito claro para el siguiente año dentro de sus labores en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comenta con Facebook