Loading

Reviven Guacarrock

jerez-1Para la HH Botellita de Jerez, México y la sociedad entera siguen casi igual que hace 30 años, cuando la agrupación surgía al grito del guacarrock.

Es por eso que su desacuerdo y descontento con muchas cosas de las que suceden en México están plasmados en Sin Maíz No Hay País, su próximo material de temas inéditos y el primero en 20 años tomando en cuenta el legado de Botellita de Jerez, que esperan lanzar en unos meses.

“Siempre ha estado nuestra preocupación sobre el tema de lo político y lo social. Si tú ves todo lo que está en la radio, el mainstream, no hay quien le entre a la reflexión al respecto”, compartió en entrevista Armando Vega-Gil.

“De eso que hemos hablado toda la pu… vida: lo mexicano, de las mentiras que nos dijo Octavio Paz, de toda esa pendejada de lo que es México, que nos seguimos preguntando ‘¿qué es?'”, agregó Francisco Barrios “El Mastuerzo”.

Ahora que la alineación que completan Sr. González y Santiago Ojeda se reunió en el estudio de grabación después de producir Forjando Patria (1994), los cuatro se han dado cuenta de que el tiempo sólo los ha vuelto más cínicos y descarados.

“Esta necesidad de hablar de lo que está pasando es muy botello, aunque hayamos enruquecido o, peor aún, con la ruquez nuestro discurso tiende a ser más radical y más duro.

“Puede que como viejo pienses en aflojar, pero nosotros estamos endureciendo lo que decimos por todo lo que está pasando. No es que queramos dar una lección política, pero es lo que nos compete y nos lleva a componer rolas”, explicó Vega-Gil.

Con la salida de Sergio Arau, debido a un desacuerdo con “El Mastuerzo” y Vega-Gil, estos últimos reintegraron a quienes participaron en el grupo a finales de los 80 y principios de los 90.

“Se encabronó Sergio, se salió del grupo y además dijo ‘se acabó’. Dijimos ‘no pinches mames, estamos vivos’. Armando y yo llevamos 31 años y nunca hemos dejado de ser botellos”, señaló “El Mastuerzo”.

El grupo debió renombrarse como HH Botellita de Jerez y su alineación actual sintió la necesidad de refrescar las letras de su postura con temas como “No Pinches Mames” y “La Verdad”, los cuales ya están disponibles en formato digital.

Porque si algo ha cambiado, aseguran, es la manera en que se promueve la música. Por eso tuvieron que adaptarse a las nuevas formas para ser escuchados.

“En internet hay un poder de convocatoria y de libertad, de hacer lo que se te pega la gana. Quizás por eso, pensándolo así, el disco de Botellita de Jerez está pensado para que esté moviéndose en redes”, dijo Vega-Gil.

La HH Botellita de Jerez dará un adelanto de Sin Maíz… en el teatro-bar El Vicio a las 22:30 horas de hoy.

Comenta con Facebook