Loading

Rugen, abogan y gozan en el vive

descarga (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

 
MÉXICO, DF.- La diversidad musical del Vive Latino tuvo su más alto estandarte, cuando Los Tigres del Norte le demostraron a 70 mil personas que en este festival no todo es rock, metal y ska, sino que más bien en una fiesta mexicana.
“Gracias por permitirnos compartir este espacio con ustedes, donde la música nos libera y nos une sin importar egos ni costumbres. Ustedes son y serán nuestros jefes, hoy y siempre”, agradeció Jorge Hernández, antes de iniciar, a las 23:00 horas, con “La Puerta Negra”.
La agrupación complació al público con los temas que les pedían, como “La Banda del Carro Rojo” y “Pacas de a Kilo”, arrancando un show que se preveía durara más de dos horas, llenas de sombreros, botas y un ambiente de cantina.
El zapateado y el baile de “cartoncito” estuvieron precedidos de movimientos de caderas sensuales, melenas deschongadas y muchas cervezas volando gracias al ska de Calle 13 y La Maldita Vecindad.
A las 21:30 horas, los puertorriqueños fueron recibidos con euforia y hasta un fan se coló en el escenario para abrazar a René, pero fue recibido por un leve puñetazo por parte del cantante.
“Les pido perdón por mi reacción, pero uno nunca sabe lo que pretenda un fan y me da miedo que me acuchillen”, se disculpó “Residente”, entre su interpretación de “El Aguante” y “No Hay Nadie Como Tú”.
Este pequeño altercado no sacudió la felicidad de la gente, que se entregó a los sonidos caribeños y a las cumbias, animada por el alcohol y el destrampe. 
El frío imperó en el Foro Sol, pero esto sólo hizo que los chavos bailaran y bebieran aún más.
La mejor fuente de calor fue la danza enloquecida, mucha cerveza, ron y mezcal y una mayor cantidad de mariguana y tabaco.
La granizada que cayó en el Foro Sol cerca de las 17:00 horas tampoco mermó el entusiasmo, pese a que la multitud terminó empapada.
La gente transpiró con la inyección de energía de La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio, quienes, desde las 19:40 horas, se adueñaron del ánimo de los jóvenes con rolas como “Solín”, “El Circo”, “Pata de Pedro” y “Morenaza”.
No faltaron las consignas de Roco “Pachukote” sobre las mentiras de los políticos, los derechos de los indígenas y los migrantes, el respeto a la mujer, la libertad de expresión y el valor de México como nación.
Temas emblemáticos como “Pachuco” y “Kumbala” fueron el perfecto encore de la banda, misma que demostró que aún tiene el suficiente “punch” para electrizar al Vive Latino, con todo y que llevaban separados poco más de tres años. 

Comenta con Facebook