MINUTO X MINUTO

Sara Sefchovich completa un cielo

Sara Sefchovich completa un cielo


1-4-principal

1-4-secundaria
Por Erik Martínez

El libro “El cielo completo” de Sara Sefchovich, es una obra literaria que reúne a los nombres de escritoras -así, con ‘a’- de México, Latinoamérica y el mundo. Mujeres que han dejado huella en la literatura global, desde las letras, hasta revoluciones del pensamiento y de la sociedad, son parte de su obra.

Sara Sefchovich, escritora, investigadora y catedrática, entre otros títulos, concedió una entrevista a Periódico Victoria, en la que habló de su libro y de las mujeres escritoras que forman parte de una sociedad en de cambio, de adaptación y aceptación.

La conversación inició cuestionando a la escritora sobre el cómo hizo la recopilación de la mujeres de la literatura que plasma en sus páginas, a lo que ello replicó que “En lo que se refiere a México y a América latina tengo una especie de obsesión de tatar de demostrar las tendencias generales, como lo que está sucediendo. A principio de los años ochentas, yo publiqué una de las primeras antologías que se hicieron sobre escritoras Latinoamericanas. Era el momento cuando las feministas de todo el mundo empezaron a descubrir el otro lado de la historia que nunca habíamos visto. La historia de las mujeres de la vida domestica, de la vida privada, de la vida cotidiana. Es obsesión me dura hasta hoy y la he estado siguiendo hasta donde puedo y por eso la parte de América latina y de México es, de alguna manera, una especie de catálogo de los que me parecen significativo, tal vez no todas pero sí una visión general”.

La autora divide el libro en varias partes una en donde vacía la parte de América Latina, una segunda y tercera parte en donde destaca a las escritoras que ‘todavía tienen cosas importantes que decir’, como lo menciona Sefchovich. Y una parte donde realiza una comparación para resaltar los cambios que se han dado.

“Hay otra parte que hablo de los temas que se están tratando en el mundo como el sufrimiento de las mujeres por situaciones de guerra de exilio o de violencia. Otra parte en las que analizo a las grandes vendedoras, mujeres que venden un millón de ejemplares al año o cuatro millones como Agatha Christi. Entender como nos han leído a las mujeres tanto la crítica literaria como los críticos literarios. Todo eso lo elegí después de tantos años de lectura lo que sigue siendo significativo”, complemento la escritora.

Al mencionarle sobre las escritoras que se han visto atajadas por las editoriales e incluso sus nombre recortados para poder publicarse, Sara Sefchovich comentó,
“Esto pasó mucho antes, hoy ya no pasa. Te puedo decir de mujeres como Rosario Castellanos, como Elena Garro, que sufrieron mucho esto, que no las quisieron publicar, que no las leían o las leían mal. De Rosario se burlaron mucho diciendo le que sus temas eran histéricos como las mujeres. Eso afortunadamente hoy ha cambiado y estamos en el lado opuesto. Se dieron cuenta, tanto los escritores como los críticos, que las mujeres sí tenían algo interesante que decir. Ahora cualquier mujer que permea unas palabras, la mayoría consigue que la publiquen aunque no sea una gran escritora, justamente, porque estamos en el momento que da mucho prestigio hablar bien de las mujeres y hablar bien de las escritoras. Depende en qué momento histórico nos encontremos”.

“Sí, creo que sí hay igualdad, hasta una igualdad a veces sesgada hacia el lado de las mujeres para componer los errores de antes”.

En España se celebró el 17 de octubre el Día de la Escritora, después de mencionar la igualdad, Sara comentó acerca del día conmemorativo, “yo no apuesto mucho con el tema de las cuotas, sin embargo yo hago un trabajo hablo de escritoras porque no existe igualdad en todos partes porque es muy reciente en países de Europa occidental, de Estados Unidos y de ciertas zonas de América latina. Todavía estamos en un momento en que debemos empujar esto. Es reciente es frágil y no es para todas”

Al final de la charla con Sara, ella citó al escritor Juan Villoro, quien presentó su libro el año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara:

“Cuando no sea necesario hacer un texto sobre puras mujeres escritoras habremos llegado a donde tendríamos que llegar”.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.