Loading

Se unen cineastas contra el bullying

cineastas-3Cuatro cortometrajes contra la violencia, dirigidos respectivamente por Carlos Cuarón, Amat Escalante, Michael Rowe y Álvaro Curiel, serán exhibidos en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), aseguró Andrea Sánchez, quien mediante la productora Nivel Diez reunió a los cineastas. 

“Vamos a llevar los cuatro a manera de exhibición”, sostuvo Sánchez.
Este proyecto forma parte de la iniciativa ciudadana Basta_Mx, la cual se dirige a jóvenes y tiene como propósito combatir el bullying y la discriminación. Para ello se ha promovido el hashtag #ElbullyingNOesunjuego.
“Fue una petición para llegar a los adolescentes sobre algunos delitos en nuestro País; el bullying es el primero, pero hay varios, como la violencia de género y la trata de personas. Es una iniciativa de la ciudadanía que trata de poner en la mira varios delitos que son de nuestro día a día y que ya notamos”, dijo.
Sánchez expresó que la idea surgió a raíz de una propuesta del Centro Nacional de Prevención del Delito.
Diversas organizaciones civiles asesoraron a Nivel Diez y a los cineastas en estos temas.
“Son asociaciones, por ejemplo, una de ex reos que salieron de la cárcel y ahora tratan de ayudar, por medio de la cultura y literatura, a los chavos que están en la cárcel. Son asociaciones pequeñas, lo hacen porque pasaron por esa situación”.
El primero de los cortos en estrenar fue Heridas, de Curiel, en el cual actúan Vanessa Bauche, Maxx Gael Soto y Rodolfo Palacio y retrata las consecuencias psicológicas que sufre un menor al crecer en un hogar violento.
“Estuvo bueno porque me invitaron a hacer el primero, entonces, conmigo hicieron el formato, de cuántos minutos tenía que durar, me trajeron a un par de guionistas que trabajan con Amat Escalante. Juntos peloteamos el guión y escribimos la historia. Lo filmé en tres días”, afirmó Curiel, quien ha desarrollado su carrera entre cortometrajes, documentales y series de televisión como Los Simuladores y Mujeres Asesinas.
El segundo será estrenado este lunes, en YouTube, y se titula El Sándwich de Mariana, de Cuarón, sobre el bullying contra una alumna de primaria.

 

Comenta con Facebook