Loading

Silencian festivales rock femenino

2-lily-allenMÉXICO, DF.- La única mujer que ha cerrado un festival musical en Inglaterra en lo que va del año ha sido Lily Allen, un reflejo del poco espacio que tiene el género femenino, de acuerdo con un estudio del diario Telegraph.

El rotativo británico cuestiona la carencia de cantantes o bandas femeninas como headliners (talentoprincipal) en conciertos masivos, e incluso subrayó que Allen fue contratada de último minuto para reemplazar a Two Door Cinema Club.
El estudio tomó en cuenta los carteles de Glastonbury, Isle of Wight, Latitude, Reeding and Leeds Festivals y el V Festival And Bestival.
En ellos, sólo el 14 por ciento de los actos fueron interpretados por mujeres solistas y 3.5 por ciento por bandas femeninas.
En contraparte, el 43 por ciento de los espacios fue para grupos de hombres, 24.3 por ciento para solistas masculinos y 15.2 por ciento lo ocuparon bandas con integrantes de ambos géneros.
El artículo también sostiene que si bien cantantes como Dolly Parton, Kelis, MIA, Sophie Ellis-Bextor y Cate Le Bon han ganado relevancia en los festivales, son las mismas intérpretes quienes repiten en los eventos musicales a lo largo del verano, lo que sugiere falta de oportunidades para nuevos talentos.
A pesar de que la lista de los intérpretes menores de 30 años más ricos de Inglaterra la encabeza una mujer, Adele, el estudio del Telegraph sugiere que los responsables de esta desigualdad son los propios organizadores de conciertos.
“Si miras al pasado, los músicos aspirantes, particularmente en el rock, indie y electrónica, son más hombres que mujeres”, opinó Jon Mac, quien está detrás del festival Reeding And Leeds.
Emily Eavis, quien organiza Glastonbury junto a su padre, aseguró que es una responsabilidad mantener el balance de géneros.
“Fue algo que los organizadores conscientemente tratamos de hacer y tener mujeres en el top del cartel es muy importante para nosotros”, apuntó Eavis, quien está al frente de uno de los festivales más equitativos.
En el caso de México, la situación no es distante.
En los cuatro días que duró la más reciente edición del festival Vive Latino, las únicas mujeres en cerrar en un escenario fueron Régine Chassagne y Sarah Neufeld, integrantes de Arcade Fire.
Y en el cartel del Corona Capital, a celebrarse 11 y 12 de octubre, no figura ninguna mujer dentro de los cinco artistas más importantes.

Comenta con Facebook