Loading

Una lectura obligada

La Fundación Guadalupe y Pereyra; el Grupo Cultural en Construcción y la Asociación Cultural Quivira convocó a distinguidas personalidades para la presentación del libro “Instantáneas Durangueñas” de la autoría de Enrique Arrieta Silva en el auditorio “El Constructor” de la CMIC, con los comentarios de Enrique Torres Cabral, Óscar Jiménez Luna y José Ángel Leyva.
Al hacer uso del micrófono Enrique Torres Cabral dijo que es un bello libro, que se lee con facilidad.
“432 páginas que nos narran acontecimientos de nuestro amado Durango, en él están los instantes y las imágenes de muchos que estuvieron en el tiempo y espacio de nuestro querido Durango, instantes que ha sido salpicados del buen humor de Enrique Arrieta, obra con fuentes principalmente periodísticas, una investigación que le llevó más de 20 años”.
Durante su larga intervención determinó “siempre he sostenido que no se puede amar lo que no se conoce, siendo así espero que el libro sea una contribución para que se conozca más a Durango y por consiguiente se ame más a Durango”.
Por su parte Óscar Jiménez Luna expresó que este compendio es un verdadero privilegio para la gente que sabe disfrutar de la anécdota jocosa, la reseña gozosa.
“Una ventaja del libro es que se puede abrir por cualquier parte y en ninguna decaerá el aprecio con el que se narra, tiene una gran diversidad de temas como: líderes estudiantiles de varias épocas, bandidos famosos, intelectuales, personas que en su momento tuvieron un significado muy especial, aunque no es cronológico”.
“Lo cierto es que estamos ante una combinación de memoria personal y trabajo hemerográfico”, agregó.
Mientras que José Ángel Leyva al hacer uso de la palabra manifestó que el escritor es una fuente rica de información y sin duda es un excelente narrador oral.
Enfatizó “Nos entrega este voluminoso trabajo de acontecimientos de un pasado cercano y remoto de los durangueños; nos muestra las marcas del tiempo de todas los lugares olvidados, hombres y mujeres de todos los niveles desfilan por estas páginas. Es una lectura obligada”.
Para cerrar con broche de oro le tocó el turno al autor que con una intervención divertida y larga arrancó carcajadas de los presentes desde su inicio, algo sobresaliente que comentó de su trabajo es que incluye 30 personajes populares, ya que recalcó “todos somos héroes de la vida cotidiana”.
Al concluir su intervención leyó un poema y con ello despertó una lluvia de aplausos.
Cabe mencionar que al término la Asociación Cultural Quivira A.C. Diplomado de Historia “Pilar Alanís” les ofrecieron a los presentes una degustación de platillos regionales tales como: agua fresca de pinole, pozole, tamales, caldillo durangueño y arroz con leche.
En entrevista el Magistrado Juan Ángel Chávez Ramírez expresó “fue una tarde-noche muy gratificante porque hay mucha gente que usualmente no asiste a actos culturales de esta naturaleza, son familia, son constructores, son amigos que se han reunido entorno a Enrique Arrieta que es un hombre que ha trabajado en las letras desde hace muchos años, y muy particularmente este contenido del libro que se refiere a una investigación que tiene hace 25 años metido en los archivos, en las hemerotecas, en los sótanos para darnos esto que es una colección maravillosa de pequeñas vivencias que hemos tenido los duranguenses, en el siglo pasado y lo que va de este siglo, una maravillosa obra de Enrique Arrieta”.

Comenta con Facebook