Loading

Una mirada íntima al proceso de creación

Shane Vieau fue parte del Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango

Por Olga L. Ramírez
Hoy concluirá el Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango, y como parte de sus actividades ayer en el Instituto de Bellas Artes UJED Shane Vieau, ganador del Oscar por diseño de producción de ‘La Forma del Agua’ compartió sus conocimientos con los asistentes por medio de preguntas y respuestas en español e inglés.

El decorador de sets canadiense, expresó ante cientos de asistentes en su mayoría jóvenes, lo siguiente:

¿De las películas en las que has trabajado, cuál es tu favorita y por qué?
“Big Eyes’ por haber trabajado con Tim Burton en una película de pequeño presupuesto y que Burton se quedara muy satisfecho, eso me da mucho orgullo; y la otra es ‘La Forma del Agua’, el cual fue un proyecto que Guillermo del Toro quería hacer hace mucho tiempo, le tenía mucho cariño”.

¿Cómo fue tu vida desde que ganaste el Oscar?
“Sólo han sido dos meses, para un decorador de sets tener un Oscar se tienen mucho retos, los productores van a pensar que por estar galardonado voy a cobrar mucho o que ahora voy a tener un ego más grande, los premios más importantes en mí especialidad es ganar un Oscar y un Bafta y ya gane los dos, así que para mí ha sido muy surreal esto, la realidad es que tengo que ver hacia donde voy”.

¿En producciones como La Cumbre Escarlata o La Forma del Agua, a qué problemas te enfrentaste y cuáles fueron las soluciones?
“Para que quede claro La Forma del Agua es una película muy pequeña, que fue 19 millones de dólares, y La Cumbre Escarlata costó 80 millones de dólares, entre más grande es el show más equipo de trabajo tienes, existen muchas diferencias entre grandes películas y cintas menores, es acerca de cómo enfrentas con esos retos”.

¿Qué es lo que te ayudó a llegar a donde estás?
“Esta es una segunda carrera para mí, yo empecé en el cine cuando tenía 30 años, trabajé en un comercial un fin de semana y desde ahí me enganche en la idea de trabajar en la decoración de sets, tuve mil trabajos antes, trabajé mucho para encontrar mi pasión, yo vengo de un pueblo muy pequeño de Canadá, más pequeño que Durango, no tengo ningún entrenamiento en arte, si yo lo pude hacer cualquiera lo puede hacer, aunque actualmente estoy sumergido en mi trabajo, siempre estoy observando”.

SEMBLANZA

Shane Vieau trabajó con otros grandes maestros del cine mundial, entre los que se encuentran Tim Burton; colaboraron juntos en Big Eyes, con Tom McCarthy trabajó En Primera Plana y también colaboró con el director británico Terry Gilliam en la cinta El Imaginario del Doctor Parnassus, entre otros.

Además es considerado como uno de los decoradores de sets más relevantes del cine mundial.

Comenta con Facebook