Loading

WHIPLASH Reseña crítica y análisis de Nominaciones

-principal-whiplashLa gran incomprendida del año puede dar una sorpresa

El cine es la suma de todas las artes, por ello nos referimos comúnmente a él, como el séptimo arte, aquí arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza, encuentran un punto de convergencia con resultados en ocasiones no muy interesantes y en otras muy afortunados. Whiplash es esa mezcla, soy Oscar Compeän y quiero que me acompañes para analizar juntos la pésimamente llamada en español: “Música y Obsesión”.
Estos afortunados esfuerzos que se agradecen, cobran vida en Whiplash, que significa “latigazo” en español, a la cual se le trató de encontrar una traducción coherente y sólo se presenta en español como: “Música y Obsesión”, lo cual para nada le hace honor al título, tomando obviamente en cuenta que es el nombre de una pieza musical de jazz compuesta por Hank Levy (1927-2001) más conocida por la versión de Don Ellis del Disco Soaring de 1973.
Tratar de explicar de qué se trata la cinta es un ejercicio en sí mismo complicado, sin adentrarnos en la trama posiblemente se puede resumir así:
“Andrew Newman (Miles Teller), pretende ser el mejor baterista del mundo y para ello se enlista en la más reconocida escuela de Nueva York: The Shaffer Conservatory, donde a manos de un maestro de jazz obsesivo del control y la disciplina, llamado Terence Fletcher (J.K. Simmons) es tomado como un experimento de laboratorio, donde con sangre pretende demostrar que merece su lugar en el conservatorio, y más importante aún, en el Ensamble de Jazz del maniático profesor al que no le importa la vida, ni el alumno, sólo busca la perfección de la ejecución musical…”

¿Pero que vuelve a Whiplash una obra maestra?
Sin duda alguna porque es una película que engloba varios géneros como son: drama, thriller psicológico, acción, musical sin ser cantada, suspenso, etc., lo que la convierte en una película para todo público, vamos, no es tan petulante como Birdman o pesada como Boyhood, por lo que hasta un amante de las películas de superhéroes se verá satisfecho, es tan universal que es perfectamente digerible en cualquier parte del mundo.
El joven director Damien Chazelle con esta, su segunda película, se puede considerarse como un consagrado, vaya que conseguir 5 nominaciones al Oscar no cualquiera lo logra:
5.- MEJOR MEZCLA DE SONIDO
4.- MEJOR MONTAJE O EDICIÓN
3.- MEJOR GUIÓN ADAPTADO
2.-MEJOR ACTOR DE REPARTO
1.-MEJOR PELÍCULA
Pero también sabemos que el ejercicio de premiación de Hollywood es como un animal enfurecido y no sabes cómo actuará ni dónde atacará, y partiendo del hecho de que las favoritas son Boyhood y Birdman (en ese orden) no podemos más que esperar que Whiplash se quede solo con su nominación, sería prácticamente un milagro que ganara la estatuilla a mejor película, sin embargo para el que escribe es sin dudarlo la mejor de 2014.
Soy Oscar Compeän y espero verte algún día, en algún lugar…

Comenta con Facebook