MINUTO X MINUTO

Yo Díaz



Aquel al que alguna vez llamaron “Héroe del dos de abril”, en otro tiempo homenajeado y reconocido y que gobernó por 30 años nuestro país, lleno de canas y recuerdos nos cuenta su vida desde el exilio al que fue condenado. En el lecho de su muerte, el protagonista de mano del autor comienza esta gran narración en donde la vida del ex presidente es relatada desde un punto de vista humano, descubriendo al héroe para algunos, villano para otros, pero sin duda alguna, el hombre más controversial que haya gobernado México y cuya vida queda al descubierto en cada una de sus facetas.
Una novela en donde la biografía de Porfirio Díaz se entrelaza con los sucesos más importantes acontecidos durante el siglo XIX en nuestro país, como la Guerra de Reforma, la segunda intervención francesa y el gobierno de Benito Juárez, todo ello llevado en una narración muy bien cuidada que mantiene al lector sumamente interesado en cada pasaje.
En primera persona el General Porfirio Díaz nos relata su vida íntima, personal, y política haciendo en algunas partes de la novela una reflexión personal acerca no sólo de sus aciertos que sin duda fueron muchos, sino de sus errores, esos que lo llevaron a dejar atrás a su México y morir lejos de él. Nos cuenta de su hermosa Oaxaca, de su infancia, de cómo se abrió paso en la vida a pesar de las dificultades a las que se enfrentó desde muy joven, nos habla con amor de su madre, de sus hermanos, de las mujeres que fueron importantes para él y claro de sus hijos.
Una novela que nos adentra a la historia de nuestro país dándonos una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados, y a través de la cual conoceremos a un hombre ordinario cuya vida fue extraordinaria.
Incidentes como “Mátelos en caliente”, las huelgas de Río Blanco y Cananea, las fiestas del Centenario de la Independencia (que hasta hoy en día conservan aquel mito de que fueron aprovechadas para el festejo del cumpleaños de Díaz, cosa completamente falsa), hasta el inicio de la Revolución Mexicana hacen de esta obra una excelente opción de lectura para quienes disfrutan de la novela histórica y que recomiendo ampliamente.