Loading

Cachimba

INCERTIDUMBRE… El sistema político mexicano o en otras palabras “nuestra democracia” es una de las más caras del mundo y a pesar de todo lo que se gasta en organizar los procesos electorales entre los ciudadanos persiste cierta incertidumbre sobre que los resultados sean enteramente confiables. Para abonar en la certeza y evitar las dudas sobre los resultados, existen cuatro mecanismos que se pondrán en marcha una vez que termine la votación del uno de julio.

PRELIMINAR… El primer mecanismo es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, más conocido como PREP, que no es una encuesta ni un conteo rápido sino la suma de los resultados contenidos en las actas de las casillas y contabilizados en los centros de recepción de los consejos distritales. Esta suma va mostrando cierta tendencia, pero tiene un margen muy alto de posibles variaciones.

RÁPIDO… El segundo mecanismo que pretenden dar certeza es el Conteo Rápido, que sí es una técnica estadística con los datos de una muestra representativa, de cierto número de casillas previamente ubicadas de forma aleatoria. Este conteo sí puede generar una tendencia con un elevado nivel de confiabilidad, pero no tiene efectos legales.

LEGAL… El cómputo distrital es el procedimiento que determina los resultados electorales en cada distrito y es la base legal para la declaración de validez del ganador, una vez que se resuelven las impugnaciones y se entrega la constancia de mayoría. Este cómputo inicia el miércoles siguiente al día de la elección.

ESTIMADO… Y hay una nueva herramienta para dar certidumbre en los resultados y se llama Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares, también puede generar tendencias confiables y ha sido diseñado por investigadores de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Este mecanismo empieza a funcionar después del conteo rápido del INE, es decir después de las 11 de la noche y cuenta con datos más sólidos y con un nuevo diseño, elimina los sesgos que pudiera tener el PREP.

Comenta con Facebook