MINUTO X MINUTO

Festival de Cine de Toronto premia coproducción mexicana



El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) premió a la coproducción España-México “El autor”, de Manuel Martín Cuenca, como mejor película dentro de su programa Presentaciones Especiales.

La cinta es coproducida con Alebrije Cine y Video, de Mónica Lozano, y protagonizada por Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, donde actúan los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, quienes habían trabajado juntos en un pequeño papel de “Spectre” (James Bond).

“El autor” fue rodada en Sevilla y narra la historia de un escritor frustrado que es guiado por un maestro de literatura. El potencial autor de una novela encuentra inspiración en las conversaciones que escucha de sus vecinos, entre ellos la pareja de inmigrantes mexicanos.

Desde España, Martín Cuenca envió un mensaje al TIFF en el cual agradece el premio y considera a este festival como “un mentor”.

“Estar en Toronto en este festival es ya un premio. El TIFF es uno de los festivales más importantes del mundo y ha sido un mentor para mí. Gracias al jurado, al público y a los programadores por este reconocimiento. Me gustará estar de nuevo en Toronto”.

Durante el estreno mundial de “El autor” (The motive) el director dijo en entrevista con Notimex que “siempre me ha gustado el talento mexicano desde que Luis Buñuel vivió en México”.

Agregó que “cuando vi la actuación de Tenoch me dije ¿y este tío quién es? Son actores de teatro, dúctiles, acostumbrados a meterse en el fango a explorar sin miedo”.

El director de “Caníbal”, también protagonizada por Antonio de la Torre, afirmó que “México siempre ha sido una fuente cultural muy importante. Respeto a los cineastas y a su cultura”.

“El autor” es una adaptación de la novela “El inquilino y el motivo”, de Javier Cercas, donde está presente el fenómeno de la inmigración y el racismo.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.