Loading

Reforzarán prevención en vacaciones

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Décima Zona Militar, se informó sobre la competencia que tiene cada dependencia para regular el transporte de carga y de pasajeros, así como el de turismo, con la intención de que, sobre todo, en esta temporada vacacional se implementen operativos conjuntos para la detección de irregularidades en este rubro.

En la reunión de construcción de la Paz, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, estuvieron presentes Jorge Pérez Benavides, delegado de La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C., Carga y Pasaje, y Ramiro Vargas Silva, gerente de la Central Camionera General Domingo Arrieta de la ciudad de Durango, para coordinarse con las instituciones de seguridad y mantener activos los protocolos de prevención de incidentes. 

También estuvo Luis Eduardo Subía Flores, encargado del Instituto Nacional de Migración (INM), para informar sobre el tránsito migratorio en la entidad.

En dicha Mesa de Seguridad, encabezada por el Subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez, y el Comandante de la Décima Zona Militar, General Jesús Arévalo Espinoza, también se contó con las representaciones del Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tanto Pérez Benavides como Vargas Silva, comentaron que se mantienen los dispositivos de seguridad y de prevención en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la Policía Federal, en operativos como el 30 Delta, a cargo de la Unidad de Medicina Preventiva, que consiste en la revisión del estado físico y psicológico de los conductores de los camiones.

El operativo 30 Delta, también incluye la revisión de documentos y estado físico de las unidades que prestan el servicio de transporte en carreteras federales.

Por otra parte, Subía Flores, informó que a pesar de que el flujo de personas extranjeras irregulares tiende a disminuir, se mantienen todas la acciones de rescate activas, como se ha venido dando en los últimos meses en coordinación con instancias de Seguridad y de Derechos Humanos.

Agregó que en el estado de Durango, desde junio a la fecha se ha rescatado a 256 migrantes, mientras que a nivel nacional se ha notado una reducción del 50 % en el flujo de personas extranjeras con estancia irregular en el país.

Destacó que así como ha disminuido el rescate, se ha incrementado la entrega voluntaria de migrantes, es decir, que muchas de estas personas extranjeras al ver difícil seguir avanzando en su ruta optan por entregarse ante las autoridades de Migración para ser repatriados.

En Durango, en la Región Laguna específicamente, del fin de semana hasta hoy, 15 migrantes han tomado la decisión de entregarse voluntariamente.

Finalmente, el encargado del INM añadió que en estados como Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Baja California y la Ciudad de México, la empresa Volaris ha implementado un sistema de apoyo a estas personas, que consiste en cobrar solo un dólar (más impuestos) a las personas que se presenten en la aerolínea y deseen regresar a su patria.

Comenta con Facebook