Loading

Suman esfuerzos contra el suicidio

En este día establecido como el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, la Fiscalía General del Estado (FGED), se une a las demás instituciones gubernamentales, como son la Secretaría de Salud, Educación Pública y Secretaría de Seguridad Pública, a fin de brindar los medios que los ciudadanos requieren, para ser atendidos en el momento oportuno, antes de tomar una decisión equivocada.

El uso del número de emergencias 911, y algunos programas de ayuda oportuna, así como la atención inmediata que se brinda a través del departamento de Atención a la Víctima del Delito, por parte de la Fiscalía, son herramientas, que los ciudadanos pueden utilizar para evitar o combatir el suicidio.

En la actualidad, Durango se encuentra por encima de la media nacional, en cuestión de suicidios, según las estadísticas del INEGI, hacia el 2015, se registró un suicidio por cada 100 mil habitantes, dando un total registrados de 476 suicidios del 2015 al mes de julio del 2018, donde las personas del sexo masculino ocupan un número mayor y con rangos de 21 a 30 años.

Para conseguir un mejor resultado de las campañas, sin duda es fundamental el apoyo de los medios de comunicación en los programas de prevención sobre suicidios, por lo que la Fiscal General, Lic. Ruth Medina Alemán, en coordinación con la Dra. María Soledad Ruiz Canaán, Directora de Salud Mental, llevaron a cabo un curso-taller, para periodistas, sobre la forma de dar a conocer un suicidio, sin que esto cause impacto negativo en la población duranguense.

En cuanto se conoce del intento de suicidio o de un suicidio consumado, la Fiscalía inmediatamente se pone en contacto con la persona que atenta contra su vida o con deudos de la víctima, ya sea a través de contacto físico, en forma telefónica o con visita domiciliaria.

Después de este contacto, se les brinda la atención psicológica gratuita a través del departamento de Atención a la Víctima, y en las instalaciones de la propia Fiscalía. Sin embargo, cuando la persona no puede acudir por las distancias, o su estado emocional, se les ubica geográficamente, para canalizarlos a algún centro de atención cercano; como el Instituto de Salud Mental, Hospital General, Centros de Salud y Centros de Atención Primaria en Adicciones.

De esta forma, la Fiscalía, se une a la lucha para la prevención del suicidio, buscando la tranquilidad y el bien común entre los ciudadanos duranguenses.

Comenta con Facebook