Loading

Terremoto cerca de planta nuclear

TEHERAN, Irán – Un terremoto de al menos magnitud 5,5 golpeó el jueves por la mañana en el sur de Irán cerca de la única central nuclear del país, sacudiendo países del Golfo Pérsico. No hubo informes inmediatos de daños o lesiones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo ocurrió a las 0634 GMT a unas 60 millas al este de Bushehr. Es el hogar de la potencia nuclear de Bushehr, la única central de energía nuclear en funcionamiento en la República Islámica.

El USGS ubicó la magnitud del terremoto en 5.5 mientras que la televisión estatal iraní, citando a funcionarios, describió el terremoto como una magnitud de 5.9. Las magnitudes variables son comunes inmediatamente después de un temblor.

La televisión estatal iraní, que ubicó el epicentro del terremoto cerca de la ciudad de Kaki, no informó ningún daño en la planta de Bushehr, que ha visto otros terremotos en el pasado y está construida para resistir el daño de un temblor. Las autoridades dijeron luego que el terremoto no afectó las operaciones de rutina en la planta, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

La Media Luna Roja Iraní describió el epicentro como una zona escasamente poblada.

En Bahrein, un reino insular cerca de la costa de Arabia Saudita, la gente dijo que sintieron el terremoto y fueron evacuados de edificios de gran altura. Algunos en Qatar también sintieron el temblor y evacuaron edificios altos en el área de la Bahía Oeste de Doha. La gente en la ciudad de Kuwait también sintió el temblor.

El USGS puso la profundidad del terremoto a 6.2 millas debajo de la superficie. Los terremotos poco profundos a menudo causan un daño más amplio.

Un terremoto de magnitud 5 puede causar daños considerables.

Irán se encuentra en las principales fallas y es propenso a los terremotos casi diarios. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 aplastó la ciudad histórica de Bam y mató a 26,000 personas. Bam está cerca de la planta nuclear de Bushehr, que no fue dañada en ese momento.

Comenta con Facebook