Loading

Amargo sabor de boca dejó la visita del funcionario federal…

Escamotea recursos al agro duranguense…

Un amargo amargo sabor de boca dejó la visita del titular de Sader, Víctor Villalobos, a Durango, pues a pesar de que el Presidente López Obrador había anunciado apoyos para los campesinos de Durango, el funcionario federal escamoteó dichos recursos y se concretó a manifestar que se debía trabajar con los recursos que ya se tenían a través del Fondo de Concurrencia de aproximadamente 35 millones y participación tripartita de Federación, Estado y productores.

La visita del funcionario federal solo sirvió para dar atole con el dedo a los productores del estado de Durango, quienes sufren las de Caín por la escasez de bolsas federales que les permitan sortear la crisis económica y la falta de insumos para la producción.

En el norte del estado y diversos municipios de la zona semiárida se da ya la mortandad de ganado por la falta de agua y suplementos alimenticios.

En la producción de alimentos básicos como el maíz y frijol existe una crisis por la falta de lluvias a tiempo; los campesinos temporaleros han comenzado a sentir los estragos de la intensa sequía y ven con tristeza que su esfuerzo e inversión es caso perdido.

Ahora es cuando el Gobierno de la República debiera sacar la chequera y apoyar a los productores que han caído en desgracia y que no tienen ni para dónde voltear por la falta de apoyos federales; lo cual ha dejado al Gobierno del Estado en una situación difícil que permita ayudar a los productores del sector primario.

Dónde quedaron aquellas promesas de campaña del hoy Presidente de la República López Obrador que decía que el campo y los campesinos serían mejor tratados, lo cual es una simple promesa incumplida.

Palabras más, palabras menos el secretario de Sader dejó el mensaje a los hombres del campo que se amarrasen el cinturón, pues el Gobierno Federal no tiene para invertir, lo cual es a todas luces injusto.

La reacción del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, ante el desasosiego de los trabajadores del campo fue de esperar que los nuevos presupuestos que se formarán para el 2020 favorezcan a la actividad agropecuaria y ganadera del estado.

El Gobernador del Estado habrá de afinar estrategias con los diputados federales del Congreso de la Unión para que se apoye la actividad que produce alimentos para todos los mexicanos.

Durango después de Chihuahua y Sonora es un importante productor de ganado cuyo mercado se cotiza allende nuestras fronteras a precios competitivos y que representa una importante fuente de ingresos para la economía de las familias de quienes trabajan esa actividad.

En los primeros meses del actual gobierno de Aispuro Torres no se permitía la comercialización del ganado en pie por situaciones de corrupción que se habían dado en pasados gobiernos: Aispuro negoció con la oficina de comercio de EEUU y se levantó la veda al ganado duranguense.

Salum sorteará una difícil situación económica en su gobierno…

No es una sorpresa que las finanzas del Ayuntamiento capitalino saliente serán un dolor de cabeza para el próximo gobierno municipal.

Se habla de manera extraoficial que se puede triplicar de como se recibió.

El derroche del dinero público en periodos de campaña fue escandaloso y tal parece ahí radica gran parte del problema.

El incremento de la nómina municipal creció de manera exponencial, todo como una alternativa populista para ganar adeptos y el problema se lo heredan al presidente municipal electo Jorge Salum del Palacio.

¿Qué pasará?

Comenta con Facebook