Loading

Arpa y Arte

Instructora capacitada de arpa tradicional

Diana Escaneada Franco

Dina Mariana Escajeda Franco es una joven que se ha preparado dentro de la disciplina de la música como arpista solista dentro del género del arpa tradicional, recibiendo capacitación por parte de instructores locales, nacionales y extranjeros, todos ellos de buen nivel, lo que le ha valido para dedicarse de tiempo completo a la enseñanza de este instrumento, impartiendo en estos últimos tres años de manera regular Cursos-Taller dirigidos a niños y jóvenes de la localidad en la Primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango, Centro Artístico del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Dina Mariana nació en la ciudad de Durango en el año 2000. A los cinco años de edad inició su asistencia a los cursos-taller realizados en la Primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango, donde fue alumna de los maestros Martín Portillo (Paraguay), Sonia Álvarez (Argentina), Cristina Cabrera (México), Martha Carrara (Argentina), Rolando Cristaldo (Paraguay), Ángel Tolosa Moreno (Venezuela), Evelina Rolón (Argentina), Carmen Monges (Paraguay), entre otros.

Ha tenido participaciones relevantes como solista en el Festival Latinoamericano de Arpa de Durango en las ediciones: 2009, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, así como en el Festival Juvenil de Arpa “Arturo Lugo” ediciones 2014 y 2017, realizado en la ciudad de Durango.

Ha representado a Durango y México en festivales realizados en el extranjero, tales como el III Festival Internacional Arpas al Sur de Chile, realizado en Concepción, Chile en 2013; 9o Festival Internacional Infantil del Arpa, realizado en Bogotá, Villavicencio y Acacias, Colombia, en 2013; I Festival Internacional de Arpa “El Pechiche”, realizado en Guayaquil, Ecuador, en 2014; y I Festival Internacional de Arpa Venezuela 2015.

Actualmente trabaja en su primer proyecto de grabación titulado “Esencias”, en el cual incluye temas latinoamericanos y música de su propia inspiración. Es considerada una de las mayores promesas de Durango, México, con grandes posibilidades de logros artísticos en el género del arpa tradicional. Es integrante del Ensamble de Arpas “Arturo Lugo”.

Los niños y jóvenes de la ciudad de Durango que deseen experimentar el aprendizaje de este bello instrumento, pueden asistir a los Cursos-Taller que imparte Dina Escajeda en la Primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango, en calle Coronado 1229 pte., entre Costa y Fénix, Zona Centro, en un horario de 16:00 a 20:00 hrs. Pueden solicitar mayores informes al teléfono (618) 8113394.

Por: Enrique Escaneada González

Comenta con Facebook