Loading

Benefician multas al Conacyt

1

Las sanciones impuestas este año por el INE a los partidos, podrían entregarse hasta 2016

Diana Saavedra
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Las multas que pagarán los partidos por anomalías electorales serán útiles para la ciencia.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que todas las sanciones económicas que imponga el INE a los organismos políticos, y que tengan carácter federal, se destinarán al ramo 38, específicamente, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La medida, aprobada en 2012, beneficiará a los Centros Públicos de Investigación y a los Laboratorios Nacionales, explicó Víctor Carreón, director de Planeación del Conacyt.
A los centros se destinará 48 por ciento de lo obtenido, precisó, y el resto a los laboratorios.
Aunque este año ha habido multas históricas, el funcionario indicó que hay que esperar las impugnaciones que realizarán los partidos políticos sobre los montos.
Por ahora, indicó, el Conacyt está a la espera de recibir 100 millones de pesos que la Tesorería de la Federación debe a la institución por concepto de multas generadas y litigadas en 2012 y 2013.
“Ya se hizo la solicitud, el recurso ingresará y con eso sacaremos una convocatoria para que los laboratorios presenten sus propuestas para mejora de infraestructura. Apoyaremos todas las que alcancemos a cubrir con el dinero”, dijo Carreón.
El monto generado por las multas impuestas este año por el Instituto Nacional Electoral a los partidos, estimó, podría entregarse hasta 2016.
El presupuesto del Conacyt se vio mermado este año por el recorte presupuestal de la Secretaría de Hacienda, que le quitó 900 millones de pesos a los 33 mil 706 que recibiría.
Actualmente, el Consejo apoya a más de 60 laboratorios nacionales en todo el país, los cuales podrán solicitar los recursos según sus necesidades.

Comenta con Facebook