Loading

Déficit de intendentes y veladores: SEED

1-ALIC-2-6-ASAAlicia Rodríguez Álvarez 

Hay un déficit de intendentes y veladores importante en educación básica, así lo mencionó José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica A de la Secretaría de Educación en Durango, quien indicó que el 80 por ciento de la población que estudia se ubica en educación básica, por eso es tan importante la necesidad.
“Sí tenemos un área de oportunidad importante que es precisamente lo que se refiere al personal de apoyo, sí se requieren veladores, apoyo para las responsabilidades administrativas, pero es parte de lo que se habrá de convocar”, dijo.
En ese sentido, dijo que sí faltan muchos veladores e intendentes, no especificó cifra, pero sí dijo que en esta parte es importante que los alumnos ayuden en algunas tareas, como las de limpieza, por ejemplo, porque esta actividad es formativa, antes no había intendentes y veladores en las escuelas, era una actividad en la que participaban los niños y jóvenes y les fomentaba ciertos valores, por ejemplo el respeto a su escuela y aula escolar de manera que mantenían limpios sus espacios.
“Hoy las condiciones han cambiado y nos obligan a cumplir a la Secretaría con esta necesidad, pero sí es una actividad formativa para los alumnos”, indicó.
Apuntó que en educación básica solamente en los Cendis hay nutriólogos, no hay en todas las escuelas de educación básica.
En cuanto a los bebederos explicó que hay un compromiso de proporcionar de este recurso a todas las escuelas, sin embargo actualmente es un área de oportunidad muy grande porque más del 50 por ciento de las escuelas de educación básica no cuentan con bebederos.
En ese sentido, la tarea que queda pendiente en materia de mejoramiento de las condiciones del estudiante de educación básica que todavía carece, en su institución educativa, de recursos como bebederos, nutriólogo, velador, intendente, y que ahora se obliga a las escuelas a contar con todos estos recursos, físicos y humanos.

Comenta con Facebook