Loading

Desecha la RAE más de dos mil palabras

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha eliminado 2 mil 793 palabras por falta de uso, según una exposición del Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes se propuso recuperar transitoriamente parte de nuestro pasado con la exposición 1914-2014 de La Caja de las Letras, en España, donde se exhibe un patrimonio único: 2 mil 793 palabras que en los últimos cien años han sido retiradas de los diccionarios por haber quedado en desuso.

Y es que mientras palabras como “sororidad”, “selfi” y “viral” nacen, otras son jubiladas, por decirlo de alguna manera.

El objetivo de la exposición es “tomar conciencia de las palabras, del mismo modo que se pierden oficios y tradiciones”, según el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

De acuerdo con la semióloga Claudia López, la lengua cambia porque la sociedad también se modifica.

Los criterios de las distintas academias para que una palabra desaparezca de sus diccionarios no son del todo claros ni consistentes, una opinión que, entre otros, comparte Alejandro Raiter, profesor titular de Sociolingüística en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Algunas de las palabras que “marcharon son aborrecedero: aborrecible; braguillas: niño que empieza a usar los calzones. Niño pequeño y mal dispuesto; desamigo: enemigo.

enclarar: aclarar; gallinoso; malfaciente: que obra mal, entre otras.

Comenta con Facebook