Loading

Detienen a talabosques

Fueron sorprendidos en flagrancia por inspectores de Profepa y personal de la SSP

Elementos de la Policía Estatal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, lograron la captura de al menos 10 sujetos en flagrancia por presuntos delitos en contra del medio ambiente, así se dio a conocer en la corporación de seguridad antes mencionada.
Se pudo establecer que los ahora detenidos, bajo amenazas hacia los propietarios de predios forestales saqueaban pinos y encinos, éstos fueron sorprendidos “con la manos en la masa”.
Se informa pues que el pasado viernes por la tarde, elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos de vigilancia por la región conocida como “Las Bayas”, la cual se ubica entre los municipios de Pueblo Nuevo y Durango en donde detectaron las acciones irregulares, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades federales.
En este, sentido inspectores de la Profepa acudieron al citado lugar en donde se corroboró que un grupo de personas que talaban árboles sin permiso de Semarnat.
El aprovechamiento irregular se realizaba desde inicios de este año y se estima un saqueo de dos mil 822 pinos (tres mil 237.810 metros cúbicos volumen total árbol), 520 encinos (165.137 metros cúbicos volumen total árbol) y 12 árboles de pseudotsuga (86.342 metros cúbicos volumen total árbol); en una superficie de 118 hectáreas.
Así mismo, se informa que además, se aseguraron dos grúas hechizas para el arrastre, un tractor de oruga, una motosierra y dos camiones, uno de ellos cargado con 21 trozos de pino (27.796 metros cúbicos rollo).
Los vehículos, maquinaria, equipo y el grupo de personas detenidas en flagrancia, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en turno de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el Código Penal Federal señala en su artículo 418, que quienes ilícitamente corten, derriben o talen árboles.
De ser declarados culpables podrán hacerse acreedores a penas de seis meses a nueve años de prisión, y multas por el equivalente de cien a tres mil unidades de medida y actualización.

Comenta con Facebook