Loading

Lo que escondían sus ojos Nieves Herrero

“Algo se desgarró dentro de mí mientras la vida dejaba de tener sentido. ¿Cómo nadie lo paró antes? Ya era tarde, porque me había enamorado”
Por Rosa Eugenia Valero
La novela nos relata el oculto y prohibido romance entre el ministro franquista Ramón Serrano Suñer y María Sonsoles Icaza y León, marquesa de Llanzol, quien fue todo un ícono de estilo, musa indiscutible de Balenciaga y una de las mujeres más elegantes e influyentes de la época en España. Una narración muy equilibrada entre la actividad política de Serrano Suñer y su romance con la marquesa de Llanzol.
La historia inicia contándonos acerca de Carmen Díez de Rivera y de Icaza, hija de Sonsoles de Icaza y de Ramón Serrano Suñer. Aunque siempre pasó por descendiente de Francisco Diez de Rivera esposo de la marquesa de Llanzol, descubre la terrible verdad en un momento decisivo en su vida, y es a través de este relato que conoceremos el hilo conductor de la trama.
El amor entre el cuñado de Franco y la marquesa de Llanzol fue considerado uno de los mayores escándalos de la época, pero también el más silenciado. Comenzó en una recepción en el hotel Ritz, en donde se enamoraron de inmediato, sin embargo ambos estaban ya comprometidos, pero esto no se convirtió en un obstáculo puesto que a pesar de que era un secreto a voces y una relación muy criticada, no cedieron y la mantuvieron por muchos años teniendo a su favor la represión que se vivía en ese entonces en España y que nadie se atrevía a hacer un comentario en contra, ni la esposa de Serrano Suñer ni el esposo de Sonsoles.
A lo largo del relato podremos ver cómo la pasión entre Serrano Suñer con la marquesa, fue el detonante de su caída en desgracia como un hombre fuerte de la dictadura; aunque su esposa Zita Polo se hizo de la vista gorda, su hermana Carmen esposa de Franco, no estaba dispuesta a que su hermana estuviera en boca de todo el mundo por el engaño de su marido, así que se dio a la tarea de que su esposo tomara la decisión de destituir a su mano derecha, además que en aquel momento Serrano Suñer estaba brillando con luz propia, situación que Carmen Polo consideraba extremadamente peligroso.
Algo a destacar es que los personajes están muy bien retratados, de manera objetiva, sin pretender hacerlos víctimas o culpables debido a las situaciones que se narran; por lo que la autora busca el transmitir las circunstancias de cada uno de ellos y sus sentimientos, mostrándonos una historia de amor en un contexto determinado acercándonos lo más posible a la realidad.
“Lo que escondían sus ojos” nos lleva por las esferas de poder del franquismo desde el año 1940 hasta el año 1942. Somos espectadores del trabajo y de las responsabilidades de Serrano Suñer como ministro de exteriores y como mano derecha de Franco, sus reuniones con Hitler, la relación siempre tensa con los aliados y cómo Franco manejaba la política interior y exterior de España. Realmente interesante, muy bien escrita, excelente opción para quienes gustan de la novela histórica.

Por: Olga L. Ramírez

Comenta con Facebook