Loading

Se apoya diseño de Políticas Públicas

Esto como parte de los resultados de evaluaciones: Vargas Loaiza

Delyana Vargas Loaiza, Consejera del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, señaló que el diseño de las políticas y programas públicos debe estar basado en la evidencia existente con lo que sí funciona y que pueda implementarse en el contexto donde se ejecuta dicha política y/o programa.
Los informes de evaluación del Inevap contemplan un apartado que identifica fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas lo que permite documentar los hallazgos de la evaluación y así formar la base de conocimiento para que los tomadores de decisiones cuenten con información utilizable y contribuir a la mejora de las políticas públicas, manifestó Vargas Loaiza.
Ejemplificó la situación que enfrentan los programas que ejercen recursos federales, con la dificultad de armonizar las reglas de operación y/o lineamientos con los documentos de planeación estratégica estatal.
Resaltó la relevancia del hallazgo anterior, comentando que para los programas, estos documentos normativos son disposiciones que precisan la forma de llevarlo a cabo, con el propósito de lograr ciertos objetivos, pero también son un instrumento ciudadano que permiten conocer qué apoyos ofrecen los programas, quiénes son sujetos de recibirlos, cómo contribuye al desarrollo de la sociedad, así como observar que los recursos públicos se apliquen como han sido programados.
En suma, los instrumentos de monitoreo, evaluación y seguimiento son herramientas útiles no sólo para la promulgación o modificación de leyes, sino también para informarse y enriquecer el debate público. Ya que las políticas públicas desde el ámbito de su ejecución, se mejora a través del uso de la evidencia, finalizó la Consejera.

Comenta con Facebook