Autenticas fieras en el triatlón

Con más de 50 años como entrenador, el profesor José Edgar García Lugo ha logrado escribir una importante historia de resultados  con “Tigers Team” equipo de triatlón que ha marcado un parteaguas en el Deporte Duranguense.

“Somos un equipo que busca que cada integrante logre su máximo desarrollo deportivo y no aceptamos deportistas que no tengan la ambición de conseguirlo”, bajo ese principio el equipo de Tigers trabaja desde 1998 año en el que se adhirió a la Federación Mexicana de Triatlón.

Adoptando ese nombre haciendo alusión al “apodo” con el que es conocido el profesor García Lugo “El Tigre”.

Sin embargo, su historia se remonta a 1980 con “Acuática Durango” equipo en el que se entrenaba a nadadores en las instalaciones de la  Alberca del Seguro Social de donde tres años más tarde, surge la primer seleccionada Nacional de Durango en los 200 ms pecho, Aracely Núñez.

Es entonces como “Tigers Team” que el profesor José Edgar inicia con la preparación de triatletas que a la postre, darían a nuestro Estado un lugar importante en la historia de este deporte pues han sido varios campeonatos mundiales, centroamericanos, panamericanos y por supuesto nacionales en los que Tigers han estado presentes.

Entre los más importantes podemos mencionar a Astrid Mójica quien ha sido (hasta el momento) la única nadadora duranguense medallista de oro en Olimpiada Nacional y seleccionada para el Campeonato Mundial de Natación de Gotemburgo, Suecia en 1997.

Jacobo González, campeón Panamericano Jr. de Triatlón en Río de Janeiro, Brasil en 2002; Julieta Hernández medalla de oro en el Campeonato Mundial Junior de Acuatlón en Cancún, México 2002.

Asimismo Daniela García Vélez medalla de oro en el Campeonato Escolar Centroamericano y del Caribe en Armenia, Colombia 2003; Valeria Antuna y Hagdaner Nava ambos en la quinta posición en el Panamericano de Edmonton, Canadá 2012 evento en el que además, el profesor García Lugo asistió como parte del cuerpo técnico a cargo de la Selección Nacional.

Actualmente, el Tigers Team trabaja con cerca de 30 nadadores, corredores y triatletas en todas las categorías, quienes entrenan  de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes, sábados y domingos de 8:00 a 13:00 horas, teniendo la práctica de natación en la Alberca 450, la carrera en los parques Guadiana y Sahuatoba y pista del IED, el ciclismo se realiza en la pista de la 450 y los fines de semana en carreteras de poca circulación vehicular.

Llegando a registrar hasta los 60 alumnos, este equipo cuenta con el apoyo de la maestra Xóchitl Vélez Ibañez en la natación, logrando una gran mancuerna con el profesor García Lugo.

Para formar parte de este equipo es necesario tener muy buena disposición de dedicar parte de su tiempo a los entrenamientos, mucha voluntad y deseo de superación, cualquier información se puede solicitar en la página de Facebook “Tigers Triatlón Durango”.

En tanto, los alumnos se encuentran trabajando en sus respectivos hogares con ejercicios aeróbicos y de fuerza para mantener su condición, esperando que pronto pase esta contingencia para poder reiniciar de manera normal con sus entrenamientos.

Puedes comentar con Facebook