Conmebol suspende fechas en marzo

Las dos fechas de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar previstas para finales de marzo han sido suspendidas ante las dificultades de las 10 selecciones para que los clubes, especialmente europeos, cedan a sus jugadores debido a la pandemia de coronavirus.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) anunció este sábado la suspensión tras una segunda reunión telemática con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, anunció en su cuenta de Twitter la Conmebol.

La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos.

El anuncio no detalla fechas probables para la disputa de las fechas quinta y sexta, aunque la expectativa de presidentes de federaciones es que se trasladen a los meses de septiembre u octubre.

Los clubes europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se manifestaron en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de 10 días, por lo que la FIFA evitó ejercer presión a estas instituciones para que cedan a sus jugadores a las selecciones.

Algunos países, como Uruguay y Paraguay, propusieron jugar, conforme a la agenda de marzo, con jugadores de las ligas locales. Y hasta se propuso la opción de trasladar los diez partidos de esa doble programación a territorio europeo.

La Conmebol destacó este viernes que la “FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido porque los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones”.

Sin embargo, el avance del Covid-19 en la región ha aumentado en las últimas semanas con nuevos brotes en países como Brasil en tanto que en otros se han registrado retrasos en los procesos de vacunación.

De hecho este viernes se anunció en Brasil la suspensión de torneos regionales para atajar la propagación de casos de coronavirus, y el Ministerio de Salud de Colombia anunció que no permitiría el ingreso de la selección Canarinha para el partido que estaba previsto en Barranquilla el día 26.

La doble jornada del torneo clasificatorio estaba prevista para del 25 al 30 de marzo.

Puedes comentar con Facebook