Continúan las complicaciones para los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio ya que este jueves ha tomado la complicada decisión de celebrar el evento sin público en las gradas debido al repunte de contagios en la capital, y dando, con esto marcha atrás a lo que se había anunciado hace dos semanas, en donde se esperaba poder contar con hasta 10 mil espectadores en los estadios.
Las ministra a cargo de los Juegos, Tamayo Marukawa, anunció esta restricción, la cual no tiene precedentes en una cita olímpica tras la reunión celebrada este jueves entre los responsables de la organización y representantes de los comités olímpico y paralímpico internacionales.
La decisión de vetar la presencia de espectadores en Tokio se ha tomado poco después de que el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunciara la aplicación de un nuevo estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus el cual no ha estado de todo controlada y finiquitada en estas tierras asiáticas.
La responsable del comité organizador, Seiko Hashimoto, afirmó durante la reunión que para prevenir una expansión de los contagios “es necesario enviar un mensaje fuerte y claro”, y señaló que los responsables del evento debían “tomar una decisión difícil”.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo por su parte que los organizadores “han mostrado responsabilidad desde el día en que los Juegos fueron pospuestos”, y afirmó que apoyaría “cualquier medida que sea necesaria para celebrar unos Juegos olímpicos y paralímpicos seguros para el pueblo japonés y todos los participantes”.