Luto para el deporte duranguense

Triste noticia para el deporte nacional fue la muerte del destacado deportista ex olímpico duranguense Juan Francisco García Guerrero, Presidente Honorario de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), quien diera glorias importantes al deporte mexicano, y quien deja este plano terrenal este domingo 8 de enero de 2023, a los 69 años de edad.

El ex boxeador Juan Francisco García Guerrero, nació para hacer historia ya que fue un Guerrero con las manos, esto un 28 de marzo de 1953 en San Lucas de Ocampo, Durango, siempre inmerso en el deporte donde logró resultados importantes, donde se destaca el haber representado a México en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en peso Pluma, siendo un referente del Boxeo mexicano en los 70’s.

Destacar que en la ciudad de Durango cursó Primaria y Preparatoria, en su paso por la UNAM se recibió de abogado, con Maestría y Doctorado, dentro del deporte fue Presidente Honorario de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Federación en la que ocupó diferentes cargos como Presidente, Vicepresidente, Secretario, Jurídico, por mencionar algunos.

A los 15 años se hizo boxeador ya que tenía la fuerza en los puños y la gloria olímpica conquistó, con 11 medallas de oro en diferentes competencias internacionales, por lo que en el año de 1999 ingresó al salón de la Fama, el fue parte de la fiesta olímpica como deportista, jurado por parte de la AIBA, entrenador, delegado e integrante del Comité Directivo del Comité Olímpico Mexicano, asistiendo a los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania 1972, Seúl, Corea 1988, Atlanta Georgia U.S.A 1996, Sydney, Australia 2000, Beijing, China 2008 y Londres, Inglaterra 2012.

Como boxeador Amateur en 1971 en peso Pluma resultó triunfante en el Campeonato Nacional Primera Fuerza en Toluca, Estado de México, a partir de este torneo fue convocado a integrarse a la selección nacional de boxeo, concentrándose en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, cosechando importantes y numerosos logros a partir de 1971.

Participó en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania en 1972, para 1974 se coronó vencedor del Cuadrangular Internacional en categoría Ligera en Caracas, Venezuela, posteriormente en 1975, destaca el primer lugar obtenido en la categoría ligera en el Dual-Meet Méx-USA., siendo clasificado por la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados, como noveno peso ligero del mundo.

Como entrenador, cuenta con una extensa y valiosa carrera, cosechando logros como: Campeón del Torneo Interior de la Dirección General de Transmisiones Militares de la S.D.N. con el equipo del Batallón, trabajando para la Secretaría de la Defensa Nacional, desempeñando el cargo de Entrenador en 1976.

Vuela alto campeón como siempre lo hiciste, dejaste un gran vacío en el deporte duranguense y sin duda en el deporte nacional y olímpico mundial, un fuerte abrazo de solidaridad y afecto para familiares y amigos del Lic. Juan Francisco García Guerrero, Descanse en Paz y que Brille para él la Luz Perpetua.

Puedes comentar con Facebook
Total
0
Shares
Related Posts