A la baja población de abejas

Como consecuencia se ha tenido una reducción importante en la producción de miel

Jesús Cázares

Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Integrantes de la Red de Innovación Apícola que aglutina a distintas organizaciones, dieron a conocer que, la población de abejas y la producción de miel, siguen a la baja.

Indicaron que en años anteriores se alcanzaban hasta las 200 toneladas, actualmente no alcanzan ni 15 toneladas.

La apicultora María Elena Fernández Hagar, dijo que en La Laguna existen 150 productores que se dedican a esta actividad.

Mencionó que la situación se torna grave si se toma en cuenta que el sector enfrenta una pérdida de cuando menos el 80 por ciento de la producción de miel en los últimos años.

Señaló que la reducción en el número de abejas en La Laguna, por las condiciones climáticas y la utilización de insecticidas para el control de plagas en el campo, se pone en riesgo la polinización y con ello varios cultivos entrarán en crisis.

Según los antecedentes, la producción de miel se contabilizaba de 150 a 160 toneladas en las tres etapas que se dan en el año, pero del 2019 al 2021 se obtuvo menos del 15 por ciento, es decir, tan sólo 24 toneladas y ahora en este 2022 pudiera caer otro 50 por ciento más.

Las abejas son uno de los polinizadores más importantes para los cultivos de la región.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios