Abogados afectados por juzgados cerrados

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Engañados, así es como se sintieron los abogados litigantes, luego de que se pospondrá hasta el día 15 de julio la reapertura de los juzgados, por lo que ayer emprendieron una manifestación para exigir no se frene la impartición de justicia y se  reactiven las actividades de juzgados y tribunales en la Laguna de Durango.

Gerardo Lara Pérez, delegado de la Confederación Nacional de Abogados de México, y presidente del Colegio y Asociación Metropolitanos de Abogados, dijo que al extenderse la suspensión de las actividades de los juzgados y tribunales, se afecta de manera directa a la ciudadanía y a los abogados al dejarlos sin sustento.

Recordó que luego de la manifestación que llevaron a cabo la semana pasada “se nos dijo que la reapertura sería hoy (ayer) primero de julio, pero cual va siendo nuestra sorpresa de que se alargó la fecha hasta el día 15 a consecuencia de la elevación en los números de contagiados por Covid-19”.

Mencionó que el Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Durango, presentó un amparo que no reanudar actividades, al parecer llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas para adelantar las vacaciones a fin de que los trabajadores las tomaran del 1 al 15 de julio”.

Sostuvo, que fueron engañados “al decirnos que los juzgados se reabrirían hoy (ayer), y esto no pasó. No se ponen a pensar en la necesidad de justicia que tiene la sociedad y los abogados litigantes que están por cumplir cuatro meses de quedarse en casa, sin trabajo y nada que llevar a sus familias”.

Molesto preguntó: “¿Qué piensan que los abogados no comen o no tienen ninguna necesidad económica?, además de que se están detenidos los procedimientos, viéndose afectada la sociedad, además de que no se puede ejercer el derecho fundamental de acceso a la justicia”.

Los quejosos se manifestaron en la parte exterior del Palacio de Justicia de esta ciudad, portando pancartas en donde explicaban su inconformidad, “somos cerca de 2 mil litigantes en toda la Comarca Lagunera quienes exigimos la reapertura de los Juzgados y Tribunales judiciales”.

Aseguró “que son respetuosos del protocolo sanitario y también nos comprometemos a extender las medidas externas e internas, es por ello que solicitamos que aperturen las oficinas ya que los abogados también están sufriendo los efectos de la pandemia y ahora la económica junto con sus familias”.

CONCAAM ALZA LA VOZ

De igual forma, el abogado José Lorenzo Natera, secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C, dijo no estar en desacuerdo con el acuerdo tomado el día 30 de junio del 2020 por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango en el sentido de extender la suspensión de actividades hasta el próximo día 15 de julio.

Teniendo dijo, que limitarse al dictado de sentencias  en primera y segunda instancia, “es por eso que la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México manifiesta su desacuerdo con dicha medida”.

Lo anterior, por el hecho de que la impartición de justicia es esencial, además de que constituye un derecho humano el acceso a la justicia, en términos de los tratados internacionales y de nuestra constitución, no es correcto que se haya anunciado la apertura de juzgados con todas las medidas para proteger la salud de los justiciables y empleados del propio tribunal, mediante acuerdo del pasado 24 de junio del2020 y ahora den marcha atrás.

“Hacemos un llamado al Poder Judicial del Estado de Durango para que reconsidere el acuerdo tomado y se habrán los juzgados”.

Puedes comentar con Facebook