Advierte CNC riesgo de desfogar la presa

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Raúl Vargas Martínez, pidió a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que analice bien la situación antes de tomar cualquier decisión en torno a desfogar la presa Francisco Zarco “porque ya se han equivocado”.

Señaló que, “evidentemente a todos los campesinos laguneros les vendría bien que soltaran algunos millones de metros cúbicos de agua para sus cultivos o para el establecimiento de algo extraordinario”.

Sin embargo, agregó que, tampoco se pueden tomar decisiones que pudieran afectar los ciclos agrícolas futuros en La Laguna, como ya ocurrió durante la última vez que corrió agua por el lecho seco del río Nazas por una mala decisión que se tomó precipitadamente y al final esa agua hizo falta más adelante.

Mencionó que al igual que sucede ahora, en aquella ocasión las altas autoridades de la Comisión Nacional del Agua a través del Comité Técnico Hidráulico analizaron la posibilidad de un llenado anticipado de la presa Francisco Zarco y al final ni se llenó y esa agua se perdió porque tampoco sirvió mucho para una recarga artificial del acuífero principal de la Comarca Lagunera.

Ante ello, insistió en que antes de cualquier postura de las autoridades encargadas del manejo del agua de las presas, deberán tener una seguridad y no tomar decisiones arrebatadas.

Por otro lado, Vargas Martínez dijo que en caso de ser necesario dejar correr agua ya sea por los canales o por el lecho seco del Río Nazas, siempre será bienvenida por los campesinos, siempre y cuando no se ponga en riesgo la existencia de agua para el próximo ciclo agrícola completo.

Puedes comentar con Facebook