Advierten por cambios bruscos de temperatura

Por: Olga Ramos

Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los cambios bruscos de temperatura, podrían ser detonantes de la parálisis facial o pérdida del movimiento voluntario de los músculos de la cara.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través  del área de Servicios de Tratamiento, advierte que en algunas ocasiones de no ser atendido  a tiempo este problema podría traer graves consecuencias.

Es en la temporada de frío, cuando las consultas por este padecimiento se incrementan en 20 por ciento,  de aquí a importancia de extremar precauciones.

La mayoría de las veces, el paciente inicia con un dolor detrás del oído y presenta dificultad para mover alguna parte afectada de la cara, lo cual se manifiesta en la inmovilidad de alguno de los ojos o caída de líquidos al beber.

De no atenderse oportunamente con un especialista, las consecuencias pueden ser: úlceras corneales por la falta de movilidad, ojo seco por la carencia de lagrimeo y lesiones severas en el ojo.

El diagnóstico es principalmente clínico, cuando el paciente presenta limitación de la movilidad, se manifiestan alteraciones en el sabor de las cosas, sensación de adormecimiento en la mitad afectada de la cara o dolor de oídos.

Como complemento al diagnóstico se realizan estudios de electroneuromiografía (que permite determinar el potencia del músculo estudiado) con el fin de hacer un pronóstico en cuanto a la evolución de la parálisis.

Una vez realizado el diagnóstico y detectada la causa que originó el padecimiento, se prescriben analgésicos y antiinflamatorios. Posteriormente, el paciente recibe tratamiento de rehabilitación en el que se estimulan los músculos paralizados para recuperar el área afectada.

Las  compresas y el masaje de relajación en la cara son las técnicas más empleadas para relajar los músculos del área afectada. También es importante la reeducación frente a un espejo para favorecer la movilidad de las funciones que tiene la cara como es cerrar los ojos, arrugar la nariz, masticar, entre otras.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios