Advierten sobre el mal uso de solventes

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los solventes, agentes químicos, componentes fosforados para uso agrícola, detergentes, ácidos para la limpieza doméstica, combustibles y otros, deben emplearse con precaución, y lejos del alcalde de los niños, toda vez que podrían provocar serias quemaduras y daño irreversible.

El Sector Salud, reconoce que las quemaduras son consecuencia de descuidos e imprudencias y que la prevención y la asistencia profesional son fundamentales para evitar complicaciones.

Muchas veces una lesión erosiva, se asocia casi en forma automática con un contacto con el fuego, sin embargo no siempre es la flama o brasa, son los agentes causales del daño, sino que también existe la electricidad, solventes, agentes químicos, componentes fosforados para uso agrícola, detergentes, ácidos para la limpieza doméstica, combustibles y otros.

Esta gama de elementos que sin un uso precavido o adecuado provocan  eventualidades de referencia, pero que aún y que estén tipificados como accidentes, en una inmensa mayoría de los acontecimientos, es posible evitarlos si se aplican las mínimas normas de seguridad o precaución.

Lamentablemente,  se han dado casos, en donde una persona llega a fallecer como consecuencia de quemaduras de tercer grado, en gran proporción de su cuerpo, pero también se presentan incidencias en que el afectado, queda en desventaja física por las limitantes que derivan de un acto adverso de esta magnitud, llegando, inclusive, a la postración y hasta depender de terceros para actividades tan elementales como alimentarse, vestirse, caminar, etc.

Es por ello, que se hace un llamado a la población en general, a mantenerse siempre alertas a cualquier escenario potencial de riesgo.

Puedes comentar con Facebook