Advierten sobre gastos navideños

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y con ello los gastos que estos pueden originar en la economía familiar, por lo que la Profeco invita a todos los consumidores a realizar oportuna y objetivamente sus compras navideñas.

Lo anterior debido a que, muchos consumidores aprovechan las ventas del “Buen Fin” para adquirir juguetes y regalos de navidad, muchos de ellos pretenden conseguir el mejor regalo para quedar bien, el regalo por compromiso al jefe, la maestra.

También se da la compra de autoestima, esto es, usar el dinero para impresionar a los demás, lo que significa que no nos sentimos bien con nosotros mismos y gastamos lo que no tenemos, solo para que los demás nos admiren.

Lo mismo sucede al realizar los adornos de nuestro hogar, si vemos que el vecino adorno su casa con unas cuantas series navideñas o un muñeco de Santa Claus, no nos “podemos quedar atrás” y comenzamos a comprar artículos al por mayor, los cuales quedaran olvidados en años siguientes. 

Es una realidad, casi todas las tiendas elevan sus precios conforme se acerca la navidad y la razón es que simplemente se incrementa la demanda y quizás los consumidores no lo sienten así porque tienen dinero extra (el aguinaldo, el ahorro, bonos, etc.),  en el bolsillo.

Para que no nos pase esto, advierte la Profeco debemos de tener una cultura de consumo Inteligente dentro de la cual ésta la planeación de los gastos que con motivo de la temporada navideña pueden alterar el presupuesto familiar.

Por ello es importante limitar el uso de tarjetas de crédito, sólo porque dan plazos más largos en productos que no sean necesarios;  buscar regalos, que sean útiles para la familia.

Prestar atención a las opciones de pago, mientras más largo el plazo, mayor el monto.

Como todos los años la Profeco emprende su el programa de Verificación y Vigilancia para evitar prácticas abusivas hacia los consumidores y así mismo permitir a todos los proveedores que puedan tener exhibidos los precios y evitarse sanciones por parte de la dependencia federal.

Puedes comentar con Facebook