“Ahorca” pandemia a taxistas

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hundidos en la crisis económica que está dejando a su paso la pandemia por Covid-19, taxistas de diversas organizaciones anunciaron que el próximo 14 de octubre emprenderán una marcha a la capital del estado para pedir un subsidio para refrendo de entre el 80 al 90 por ciento para el 2021, así como un descuento del 80 por ciento en la renovación de la licencia de conducir.

Los demandantes se plantaron ayer en la parte exterior de la Casa de Gobierno en donde dejaron de manifiesto su situación, Gerardo Vázquez, dirigente de la línea Eco Express- Uniret, aseguró que el gremio del transporte público se ha visto seriamente afectado por la crisis económica, la cual les impide cubrir los gastos de refrendo.

Aseguró que todos los representantes de sindicatos de taxistas y agremiados “tenemos la misma inquietud de solicitar este apoyo, para lo cual estamos pidiendo una audiencia con el secretario de Gobierno y al no tener respuesta, nos vamos a organizar para que al menos unos 500 taxis salgamos en caravana hasta la capital del estado”.

Hizo énfasis en que, lo que buscan, es solicitar un descuento en el pago de refrendo para el servicio de transporte público para el resto del 2020, así como el que se les otorguen un subsidio de entre el 80 al 90 por ciento para el 2021. Además de un descuento del 80 por ciento en la licencia de conducir.

Dijo que por lo menos 25 organizaciones de taxis y camiones de pasajeros de Gómez Palacio y Lerdo están haciendo esta petición, “pero que de ser avalado, el beneficio, éste sería para todo el Estado de Durango, en beneficio de 20 mil agremiados de los distintos sindicatos y bases”.

Detalló que el refrendo en el servicio de transporte público es alrededor de 3 mil 700 pesos, “estamos dispuestos a platicar y hacer una mesa de trabajo para ver los pros y contras. La licencia de conducir nos cuesta mil 200 pesos y por ello estamos pidiendo un 80 por ciento de descuento”.

Reiteró, que la situación económica ha afectado a muchas familias y de manera particular al  gremio del transporte público, cuyas organizaciones de taxis y camiones en Gómez Palacio y Lerdo, se sumaron a las recomendaciones del sector salud.

“Hemos sido muy obedientes y nos hemos sumado a la cuestión de protocolos de sanidad, a las restricciones que en su momento nos hicieron de no subir ni bajar pasaje en el primer cuadro de la ciudad cuando se implementó, entre otras indicaciones, mermando nuestra situación económica de manera drástica, ya que en estos seis meses que van de la emergencia sanitaria se redujeron nuestros ingresos en menos del cincuenta por ciento”.

Indicó que desde hace dos meses hicieron esta petición, la cual vuelven a refrendar “por lo que pedimos una respuesta a nuestra demanda, así como a la exigencia que hemos hecho siempre de que se saquen de circulación a las unidades piratas”.

Puedes comentar con Facebook